Condenado el traductor de un ex comandante de la OTAN por espionaje para Irán

Dpa

INTERNACIONAL

El soldado pasaba información a un cargo militar iraní en Kabul, la capital de Afganistán.

05 nov 2008 . Actualizado a las 21:04 h.

Un traductor del ex comandante de las tropas dirigidas por la OTAN en Afganistán ha sido condenado hoy en un tribunal de Londres por espionaje para Irán.

El tribunal halló culpable al traductor Daniel James de 45 años de haber pasado informaciones a un enemigo. El soldado nacido en Irán pasaba información codificada al encargado militar iraní en Kabul mientras se desempeñaba como traductor del general David Richards.

Según estimaciones de altos cargos militares, la traición del traductor podría haber costado la vida de soldados británicos si no hubiese sido detenido dos meses después de contactar con el agregado militar.

El traductor, que tenía deudas por valor de 25.000 libras (32.000 euros), se definió a si mismo como un soldado británico leal y calificó de «locura» las acusaciones.

Sin embargo, el militar fue sorprendido cuando iba a enviar un mensaje secreto. El general Richards estuvo al frente de las tropas internacionales de la ISAF en Afganistán entre mayo del 2006 y febrero del 2007.