Temor a que las elecciones de junio se conviertan en un debate sobre la validez del Tratado de Lisboa

La Voz

INTERNACIONAL

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras el no de Irlanda al Tratado de Lisboa, los Veintisiete acordaron en junio pasado seguir con el proceso de ratificaciones en el resto de países y dar a Dublín un plazo suficiente para encontrar salidas que permitieran que el texto entrara en vigor. Pese a ese deseo, sin embargo, no está previsto que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, ofrezca soluciones concretas en la reunión del miércoles y el jueves. Tan solo una descripción de la situación y una reflexión sobre las causas del fracaso en el referendo de hace cuatro meses.

Esa posibilidad hace temer a muchos que el problema se enquiste y no se resuelva antes de la próxima reunión de líderes, que se celebrará en diciembre, y que resulte imposible que el Tratado entre en vigor antes de las elecciones europeas de la primavera. En ese caso, se corre el riesgo de que los comicios se conviertan en una discusión sobre la validez del texto y cierren paso al debate «sobre lo que realmente interesa a los ciudadanos», en palabras del eurodiputado popular Íñigo Méndez de Vigo.

Para Enrique Barón, presidente de la delegación socialista española en la Eurocámara, «la solución está más en utilizar la pluma que las tijeras, porque la opción de abandonar el Tratado es una invitación al suicidio económico y político».