EE.UU. sanciona a los altos funcionarios de Venezuela por sus vínculos con las FARC

EFE

INTERNACIONAL

Se trata de Hugo Armando Carvajal Barrios, Jefe del Directorio General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesus Rangel Silva, otro alto directivo de ese cuerpo.

12 sep 2008 . Actualizado a las 19:47 h.

El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó hoy al ex ministro de Interior y Justicia venezolano Ramón Rodríguez Chacín y dos altos funcionarios al incluirlos en su «lista negra» de personas que vincula en el tráfico de drogas por su presunto apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC.

A Rodríguez Chacín, quien dimitió el pasado 8 de septiembre, el Gobierno estadounidense le acusa de ser el principal contacto del Ejecutivo venezolano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de armas.

Los otros funcionarios sancionados son Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), y Henry de Jesús Rangel Silva, jefe de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, señaló en un comunicado que los tres venezolanos «armaron, ayudaron y financiaron a las FARC, incluso mientras aterrorizaba y secuestraba a inocentes».

Esta decisión estadounidense se divulga un día después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, diera 72 horas al embajador de EEUU en Caracas para abandonar el país sudamericano.

Chávez dijo que la expulsión es una muestra de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien el miércoles exigió al embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, que saliera del país andino por considerar que está implicado en las protestas de varias regiones contra el Ejecutivo boliviano.

Al incluirlos en su «lista negra» de narcotraficantes, el Tesoro congeló los bienes que los tres venezolanos tengan en Estados Unidos y prohibió a cualquier estadounidense realizar transacciones comerciales con esos activos bajo pena de hasta 30 años de prisión.

Rodríguez Chacín, militar retirado y hombre de confianza de Chávez, al que apoyó en su intento de golpe de estado en 1992, dimitió como ministro del Interior y de Justicia el pasado 8 de septiembre al alegar «razones personales».

El Departamento del Tesoro consideró que Rodríguez Chacín ha sostenido numerosas reuniones con líderes de la guerrilla colombiana de las FARC, incluido uno en el Palacio de Miraflores a finales de 2007.

También intentó que el Gobierno de Venezuela concediera a las FARC un préstamo de 250 millones de dólares, según Estados Unidos, que considera que las FARC usan los beneficios del narcotráfico para comprar armas al Gobierno de Venezuela.

Por su parte, Carvajal Barrios es acusado por EEUU de proteger los envíos de droga de las FARC ante las autoridades antinarcóticos de Venezuela y de proporcionar armas a los insurgentes colombianos, lo que les permite supuestamente mantener un bastión en el departamento de Arauca, una zona productora de coca en la frontera entre los dos países.

El Tesoro también acusó a Carvajal Barrios de dar documentos de identificación oficiales del Gobierno de Venezuela a miembros de las FARC para facilitar sus viajes.

Rangel Silva, por su parte, es acusado de haber facilitado las actividades de narcotráfico de las FARC desde su puesto como director de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela, y de haber promovido una mayor cooperación entre el Gobierno y las FARC.