Polémica por la exaltación que hizo el ministro de Defensa de Berlusconi de los soldados fascistas

M. Signo

INTERNACIONAL

09 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una nueva polémica acompaña al Gobierno de Silvio Berlusconi, aunque esta vez el protagonista es su ministro de Defensa, Ignazio La Russa, quien ante el presidente Giorgio Napolitano exaltó al Ejército de la república fascista de Saló -creada por el dictador Benito Mussolini-, en el acto en honor a los caídos por la defensa de Roma.

En su discurso, el ministro declaró que también ellos «combatieron creyendo en la defensa de la patria, oponiéndose al desembarco angloamericano y por ello merecen el respeto». Tales palabras no le gustaron a Napolitano, quien en su intervención destacó el papel de la Resistencia y de la liberación de abril de 1945. La Russa quiso quitar hierro a sus palabras asegurando que su relación con el jefe del Gobierno es «cordialísima».

Las palabras del ministro se añaden a las que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, pronunció hace unos días . Definió el fascismo como «un fenómeno complejo al que muchos se adhirieron de buena fe», mientras que sobre las leyes raciales dijo que «estas sí fueron el mal absoluto, una concesión al nazismo».

A pesar de la posterior aclaración de Alemanno, la polémica no ha hecho más que empezar. Ambos políticos, que pertenecen al partido de extrema derecha Alianza Nacional, han sido duramente criticados por la oposición. Mientras el ex alcalde y líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, anunció su dimisión del comité del Museo de la Shoah, la comunidad judía de Roma pidió que el regidor aclare sus palabras, ya que sostiene que Alemanno no ha condenado el fascismo.

Para Italia de los Valores, de Antonio di Pietro, tanto el ministro como el alcalde «deben pedir excusas y reconocer el valor de la Resistencia en la que se funda la democracia italiana». En las filas de la izquierda son muchos los que piden la dimisión de La Russa, ya que consideran que está «fuera de la Constitución».