China y la India ignoran la meta del 2050 para reducir a la mitad la emisión de gases

Patricia Souza

INTERNACIONAL

10 jul 2008 . Actualizado a las 02:04 h.

Los países emergentes evitaron ayer comprometerse con la vaga meta del G-8 para reducir a la mitad en el 2050 las emisiones de dióxido de carbono durante una reunión en la que 16 economías avanzadas solo apostaron por recortes profundos.

Después de tres intensos días, la cumbre de los países ricos concluyó en Hokkaido (Japón) con una macrorreunión con los líderes de las naciones emergentes China, México, la India, Brasil y Sudáfrica, además de Indonesia, Australia y Corea del Sur, que emiten más del 80% del CO2 mundial.

Durante la Reunión de las Mayores Economías (MEM), los 16 países se comprometieron a «recortes profundos» de las emisiones globales, pero sin concretar fechas o porcentajes, y a cerrar un acuerdo pos Kioto a finales del 2009. Las naciones desarrolladas -EE.?UU., el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia- señalaron que marcarán metas de reducción a medio plazo, en el 2020 o en el 2030, mientras los países en desarrollo «atajarán el aumento de las emisiones futuras».

«La posibilidad de conseguir logros a largo plazo dependerá de tecnologías innovadoras, asequibles y más avanzadas, y de prácticas que transformen la forma en que vivimos, producimos y usamos energía», coinciden esas 16 naciones.

Pero solo Australia, Corea del Sur e Indonesia mostraron su apoyo al objetivo marcado ayer por el G-8 para recortar a la mitad la emisión de gases en el 2050, admitió Kasuo Kodama, portavoz de Exteriores nipón.

El portavoz japonés dijo que «un líder» dejó claro que su país todavía está desarrollándose y mucha gente sigue en la pobreza, en alusión al presidente chino, Hu Jintao. Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, resaltó que su país «no puede, en este momento, considerar restricciones cuantitativas en las emisiones».