Washington multiplica las operaciones secretas en Irán

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Congreso de Estados Unidos aceptó la petición del presidente George W. Bush y autorizó una partida especial de 400 millones de dólares para financiar operaciones secretas en Irán, destinadas a socavar el régimen de Teherán y propiciar un cambio de Gobierno.

Así lo afirma en el próximo número de la revista The New Yorker el periodista Seymour Hersh, quien en las mismas páginas destapó las torturas en Abu Ghraib, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. En su largo artículo, anticipado en Internet y basado en documentos clasificados, señala que la aprobación de esta partida tuvo lugar a finales del año pasado y supuso la luz verde para «acelerar y ampliar» la campaña que Washington lanzó contra Irán meses antes, destinada sobre todo a crear un ambiente de inestabilidad social y política que propicie un cambio de régimen, minando de paso sus ambiciones nucleares.

Para tal fin, agentes especiales estadounidenses se han reunido con grupos opositores a los que ayudan económicamente. Estas acciones encubiertas llevadas a cabo por fuerzas especiales no son nuevas, según el artículo, pero sí se han visto incrementadas ahora.

La Casa Blanca declinó comentar estas informaciones. Sí lo hizo el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, que señaló a la CNN que no las había leído, pero rechazó que agentes especiales hubieran cruzado la frontera desde Irak para llevar a cabo estas operaciones. «Diré de plano que las fuerzas estadounidenses no están operando en Irán a través de la frontera con Irak, en el sur ni en ninguna otra parte».

Esta no es la primera vez que Hersh escribe sobre este asunto. Anteriormente, en otro artículo de abril del 2006, reveló los planes de la Casa Blanca para ir a la guerra contra Irán para evitar que siguiera adelante con sus aspiraciones nucleares, unos programas que Teherán asegura que son para fines civiles, lo que disputa Washington.

Por otro lado, Estados Unidos no permitirá a Irán que cierre el estrecho de Ormuz, por donde transita el 40%, aproximadamente, del crudo mundial, según dijo ayer el comandante de la V Flota estadounidense, el vicealmirante Kevin Cosgriff. El alto militar fue interrogado sobre las declaraciones del jefe de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general Mohamed Alí Jafari, que recientemente dio a entender que la República islámica podría cerrar el estrecho de Ormuz, en represalia por un ataque contra sus instalaciones nucleares.