Fallece en un accidente de helicóptero el ministro del Interior de Guatemala

Efe

INTERNACIONAL

Junto a Carlos Vinicio Gómez, de 48 años, también han fallecido su viceministro, Edgar Hernández, y el piloto y copiloto de la aeronave, Mario Ávila y Roni Mejía.

28 jun 2008 . Actualizado a las 13:01 h.

El Gobierno de Guatemala inició una investigación para determinar las causas del accidente aéreo en el que murieron hoy el ministro y el viceministro de lnterior, además de otras dos personas.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo en una rueda de presa que «no se pueden hacer conclusiones con la información» con que cuentan hasta el momento, sobre las causas que provocaron el accidente.

«Cualquier elucubración o suposición serían irresponsables», precisó Espada.

El ministro del Interior, Carlos Vinicio Gómez, de 48 años, junto a su viceministro, Edgar Hernández, retornaban a la capital guatemalteca desde la ciudad de Flores, en el norteño departamento de Petén, cuando el helicóptero privado en el que viajaban se precipitó en una zona montañosa del departamento de Baja Verapaz.

En el accidente también fallecieron el piloto del helicóptero, Mario Ávila, y el copiloto, Roni Mejía.

«Lo único que sabemos ahorita es que venían en el helicóptero que salió a las 12.00 hora local (18.00 GMT) de Petén, y que se perdió contactó una hora más tarde» y que las autoridades aún no han llegado al lugar del accidente, agregó Espada.

Miembros del Ejército y de la Policía, así como decenas de socorristas «están tratando de llegar al área» para rescatar los cadáveres, por lo que «no podemos especificar más porque no tenemos más información», insistió el vicepresidente.

Las fuertes lluvias y la espesa neblina que afectan el lugar, han impedido a los cuerpos de socorro llegar al punto donde cayó el helicóptero.

Por otra parte, el presidente Álvaro Colom, suspendió su participación en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebrará mañana en la ciudad mexicana de Villahermosa, para regresar a Guatemala.

Fernando Barillas, portavoz de la presidencia, dijo por vía telefónica desde Villahermosa a la radio local Emisoras Unidas que el Gobierno mexicano puso a disposición del presidente Colom un avión «para que retorne mañana a primera hora a la capital guatemalteca».

Según Barillas, Colom se reunió esta noche con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a quien informó de su decisión de retornar mañana a primera hora para estar presente en los funerales de Gómez.

«El presidente recibió la noticia con mucho dolor. Fue notificado al no más poner un píe en Villahermosa. Hay un sentimiento de consternación en la delegación» guatemalteca, precisó Barillas.

El portavoz aseguró que Colom, tras enterarse del accidente «contempló la posibilidad de regresar (a Guatemala), pero esta lloviendo muy fuerte (en Villahermosa) y no se puede poner en peligro su seguridad».

La principal hipótesis que se maneja del accidente, agregó Barillas, «es el mal tiempo que afecta a esa región» del país, pero aseguró que «no se puede descartar ninguna otra posibilidad» hasta que se haya realizado la investigación.

Gómez y Hernández, viajaron a Petén para participar en un acto oficial en el cual se sumaron a la Policía Nacional Civil (PNC) de ese departamento, 82 nuevos agentes que fortalecerán la seguridad en la zona norte del país.