El Baradei: «Un ataque contra Irán convertiría a la región en una bola de fuego»

Agencias

INTERNACIONAL

22 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, ha amenazado con dimitir si se produjera «un ataque aéreo contra Irán, que convertiría a la región en una bola de fuego». Las declaraciones de El Baradei tienen lugar un día después de que el diario The New York Times informó, citando a responsables estadounidenses, que unas maniobras militares israelíes hechas a inicios de junio en el Mediterráneo parecían destinadas a preparar al Ejército a un eventual ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

«No creo que lo que veo hoy en Irán sea un peligro actual, serio y urgente. Si se lleva a cabo un ataque aéreo contra Irán en este tiempo, no sería capaz de continuar con mi trabajo», advirtió El Baradei en una entrevista a la cadena Al Ararabiya. En su opinión, «un ataque aéreo sería peor que cualquier cosa posible, convertiría a la región en una bola de fuego», que solo serviría para aumentar la determinación de la República Islámica a seguir con su programa nuclear. «Un ataque militar provocaría el lanzamiento de un plan de urgencia para la fabricación de un arma atómica con el apoyo de todos los iraníes, incluso los que viven en Occidente», añadió el jefe de la OIEA.

El portavoz del Gobierno iraní, Gholamhosein Elham, declaró en Teherán que es «imposible» un eventual ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán. «Tal impertinencia y audacia para realizar una agresión contra nuestros intereses y nuestra integridad territorial es imposible», declaró.

Elham también señaló que Irán seguirá adelante con su plan de enriquecimiento nuclear, pese a la oferta de incentivos económicos que presentaron las grandes potencias si detiene tales labores. El portavoz calificó de «irracional e inaceptable» cualquier petición para cancelar el enriquecimiento de uranio.

El pasado sábado, el representante de la UE, Javier Solana, viajó a Teherán para presentar una serie de incentivos propuestos por EE.?UU., el Reino Unido, Francia Rusia, China y Alemania