España, ¿país de mierda?

Redacción digital

INTERNACIONAL

La Asociación de solidaridad España-Israel lanza una dura campaña para tratar de cambiar la imagen del país hebreo entre la sociedad española.

03 jun 2008 . Actualizado a las 22:13 h.

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en Israel? La Asociación de Solidaridad España-Israel ha comprobado que para la gran mayoría de españoles Israel es un «país de mierda». Culpan de ello a los medios de comunicación masivos, a la hora de informar de manera imparcial sobre el conflicto de Oriente Medio.

Y para tratar de cambiar esa imagen era necesaria una agresiva campaña que, en los tiempos que corren no podía difundirse de otra manera que a través de Internet. Un vídeo destapa los peores datos de España en cuanto a delincuencia, fracaso escolar, drogadicción, armamento y violencia.

A continuación, y en primera persona, un español residente en Israel pide a los espectadores un momento para poder explicarse. ¿Te gustaría que tu país fuera considerado un país de mierda?, pregunta. David Navarro, como se llama el personaje del vídeo, presenta unas imágenes similares a las que cada día salen por televisión del país en el que vive y, a continuación otro paquete de imágenes de un país nada parecido.

A continuación propone un juego de preguntas y respuestas con el que intenta mostrar a la sociedad que Israel es un país moderno y democrático: «Es el que tiene mayor porcentaje de mujeres alfabetizadas de Oriente Medio», «Reconoce la unión de personas del mismo sexo» o «es la única democracia de la región». Si aciertas todas las preguntas, la asociación te felicita, pero te cosidera «un bicho raro»: «la mayoría de gente de tu país considera Israel un país de mierda».

Creada en el año 2006, la Asociación de Solidaridad España-Israel trata de defender «los valores de la democracia y del pluralismo que representa el Estado de Israel». Insisten en que es necesaria una información equilibrada sobre el conjunto del pueblo de Israel permita a la sociedad formarse un juicio independiente y propio de lo que la democracia de Israel representa en Oriente Medio.