«No se puede dialogar con los que están dispuestos a borrar del mapa a Israel; a esos hay que tratarlos de otra forma»

La Voz

INTERNACIONAL

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

-¿Qué opinión le merece la Alianza de Civilizaciones que promueve Zapatero?

-Es una idea positiva, no es nada malo dialogar y buscar mecanismos de entendimiento. Sin embargo, el diálogo y el entendimiento hay que buscarlos con los elementos moderados que está dispuestos a hacerlo en el campo musulmán. No con los que están dispuestos a borrar a Israel del mapa, a estos hay que tratarlos de otra forma.

-¿Tiene una opinión sesgada la opinión pública española respecto a Israel?

-Así lo he dicho y lo repito. El nivel de conocimiento del español medio sobre Israel es relativamente bajo y se basa en la información sesgada que reciben de los medios.

-¿Está de acuerdo en que, simplificando, la mayoría de los españoles consideran que los israelíes son los malos y los palestinos los buenos?

-Definitivamente, sí, y todos los sondeos lo indican. Los resultados sobre Israel en España son los peores de toda Europa.

-Sucesos como la muerte de mujeres y niños contribuyen a esa imagen negativa.

-A veces cometemos errores y en las guerras puede morir gente inocente. Pero hay que hacer una distinción moral muy importante: Israel nunca busca matar civiles, dirige sus ataques contra los alzados en armas. Hamás o la Yihad Islámica lanzan cohetes deliberadamente contra la población israelí. Ellos se escudan en la población civil palestina y luego usan las fotos, que son terribles, como arma propagandística.

-Las negociaciones con los palestinos no avanzan.

-La solución pasa por la existencia de dos Estados, Palestina para los palestinos e Israel para los judíos. Soy moderadamente optimista, porque desde la cumbre de Annápolis se ha abierto un proceso discreto de negociación. Creo que puede suceder algo positivo este año o a principios del próximo.

-¿Descarta, por tanto, que la solución sea un Estado binacional, como dicen algunos?

-No sé de dónde ha surgido esa idea, pero la veo totalmente imposible. El Estado binacional no funciona en ninguna parte del mundo, apenas lo hace en Bélgica, donde todos son cristianos y llevan siglos viviendo juntos. Quien aboga por un Estado binacional es o porque o desconoce la realidad o no quiere reconocer el derecho de los judíos a tener su propio país.