pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.mundo

Indice de contenidos

conflicto Colombia extradita a EE. UU. a catorce ex jefes paramilitares

Solo serán juzgados por narcotráfico y no por las atrocidades cometidas en su país

Autor:
María Pérez-Pla | Corresponsal
Fecha de publicación:

Salvatore Mancuso y Jorge 40, los más temidos ex jefes paramilitares, tomaron ayer junto con otros 12 comandantes un avión en el aeropuerto militar de Bogotá rumbo a su extradición a Estados Unidos. Todos eran juzgados por sus crímenes en Colombia bajo la Ley de Justicia y Paz, aprobada después de su desmovilización en el 2006.

La sorprendente decisión del presidente colombiano Uribe se basa en tres puntos: no estaban contando toda la verdad en los juicios, no estaban devolviendo los bienes usurpados a las víctimas y continuaban delinquiendo desde la cárcel. Estas fueron siempre las condiciones que Uribe había puesto para suspender las extradiciones.

«El Gobierno ha pedido y Estados Unidos ha aceptado que las riquezas que las personas extraditadas entreguen se dediquen a indemnizaciones a las víctimas», aseguró Uribe en un comunicado, donde añadió que el pueblo colombiano podrá enviar representantes a los juicios que se celebrarán en el país del norte. A pesar de que el Gobierno argumenta que está actuando en pro de la justicia y las víctimas, precisamente son estas las más perjudicadas, pues ven que sus esperanzas de verdad y reparación se evaporan.

«Impunidad del 99%»

«Esta extradición implica una impunidad del 99%. Se van a truncar los procesos que vinculan a políticos, militares y empresarios, se están legalizando los bienes robados a las víctimas y al final la indemnización la van a pagar los colombianos», explicó a La Voz Eduardo Carreño, miembro del colectivo de abogados que representa los intereses de un gran número de víctimas. Por primera vez, las víctimas están de acuerdo con los abogados de sus verdugos. Hernando Bocanegra, defensor de Jorge 40 declaró a La Voz que «es una mentira que le están dando al país, que Estados Unidos se va a comprometer. La reparación no es solo monetaria, ellos estaban dando información para encontrar los cuerpos en las fosas comunes».

Otra de las incógnitas para las víctimas es cómo se tratará en los juicios el tema de los derechos humanos, ya que los ex paramilitares extraditados están acusados en Estados Unidos únicamente de narcotráfico y no por las atrocidades cometidas en Colombia.

Los grupos paramilitares, que llegaron a estar integrados por más de 30.000 hombres, son responsables de miles de asesinatos, desapariciones, torturas, descuartizamientos y de buena parte de los tres millones de desplazados internos que existen actualmente en el país. El mensaje para algunos sectores -expresado incluso en Estados Unidos por José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch- es que prima la importancia del narcotráfico sobre los derechos de las víctimas colombianas.

Para muchos congresistas, algunos cercanos a Uribe, la extradición masiva termina con las declaraciones que ya han llevado a más de 40 políticos a las cárceles por vínculos con el paramilitarismo y entorpece las futuras investigaciones que salpicarían a muchos militares y empresarios colombianos.

 

ENVIAR NOTICIA  

conflicto Colombia extradita a EE. UU. a catorce ex jefes paramilitares

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
Colombia extradita a EE. UU. a catorce ex jefes paramilitares
El ex paramilitar Mancuso desciende de un avión para ser entregado a las autoridades norteamericanas
Autor de la imagen: | EFE
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.mundo
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.mundo
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.mundo
ojd