Un grupo de piratas asalta a un velero francés frente a la costa de Somalia

Efe

INTERNACIONAL

El velera no llevaba pasajeros en el momento del abordaje, pero los asaltantes mantienen como rehenes a una treintena de miembros de la tripulación.

04 abr 2008 . Actualizado a las 21:55 h.

Un grupo de piratas armados abordó hoy a un velero de lujo francés cuando se encontraba frente a las costas de Somalia y mantiene como rehenes a una treintena de miembros de la tripulación, informaron las autoridades.

El velero de crucero «Ponant», de tres mástiles, no llevaba pasajeros a bordo en el momento del abordaje, que se produjo a primera hora de la tarde cuando navegaba entre Yemen y Somalia.

Según el Ministerio de Defensa, las primeras informaciones indican que el abordaje se hizo sin utilización de armas de fuego.

El Gobierno ha activado el «plan pirata mar», que implica la movilización de todos los medios disponibles en la zona, aéreos y marítimos, y contactar con los aliados de Francia en la región, mientras que una «célula de crisis» abierta en el Ministerio de Exteriores contactará con los familiares de los marineros franceses.

Un avión francés de patrulla, con base en Yibutí, y un barco de la Armada gala se encuentran en la zona. También hay buques de la Marina estadounidense en el área.

Hasta el momento, los barcos siguen de lejos la situación y no se ha iniciado ninguna operación contra los piratas.

Cuando fue atacado en el Golfo de Adén, el «Ponant» volvía de las islas Seychelles y navegaba rumbo al Mediterráneo.

La compañía CMA-CGM, armador del velero, indicó que la mayoría de los tripulantes son franceses.

La zona en la que el velero ha sido asaltado es conocida como escenario de actos de piratería.

De hecho, en los últimos meses, buques de la Marina francesa han escoltado a barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos, para protegerlos contra ataques piratas.