Grecia veta el acceso de Macedonia a la Alianza al no zanjarse la disputa sobre el nombre

La Voz

INTERNACIONAL

02 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En vísperas de la cumbre de la OTAN, los aliados llegaron a un consenso para invitar formalmente a adherirse a Albania y Croacia, que se sumarían a la Alianza en un año, elevando a 28 el número de sus miembros. Sin embargo el desacuerdo sigue presente sobre Macedonia.

Grecia hizo saber ayer que las negociaciones en curso para zanjar la disputa con Macedonia sobre el nombre con el que el país entraría en la organización aliada no han dado frutos. Por ello, el Gobierno de Atenas, si no media un acuerdo de última hora, vetará la invitación de la OTAN a Skopie.

En un artículo publicado ayer por The Wall Street Journal , la ministra griega de Exteriores, Dora Bakoyannis, razonaba la posición griega. El término «Macedonia» responde, según ella, a una realidad territorial histórica de la que un 51% se encuentra en territorio de Grecia, el 38% en lo que se denomina Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) y un 8% en Bulgaria. Bakoyannis, además, reprocha a las autoridades de la ARYM una retórica populista a favor de una «Gran Macedonia», que acentúan las suspicacias de Atenas.

El portavoz de Exteriores, Georgos Kumunchakos, declaró que Grecia tampoco está dispuesta a aceptar que Macedonia sea invitada a la Alianza Atlántica con el nombre provisional de ARYM, dado por la ONU en 1993, hasta que ambos países encuentren una solución.

Pese al veto griego , el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, expresó su esperanza de que su país sea invitado al club.