La UE bloquerá la venta de mozarella si no recibe información clara de Italia

EFE

INTERNACIONAL

Las autoridades italianas tienen de plazo hasta las seis de la tarde.

27 mar 2008 . Actualizado a las 15:09 h.

La Comisión Europea exigió hoy a las autoridades italianas que le transmitan urgentemente informaciones sobre la posible contaminación de queso mozzarella de leche de búfala bajo la amenaza de imponerles un embargo, indicó un portavoz en Bruselas.

«Esperamos hasta las seis de la tarde y si no tenemos respuesta, la Comisión analizará medidas de salvaguarda», explicó la portavoz. Entre las medidas que podría tomar Bruselas figura el embargo, indicó.

La alerta por la presencia de dioxina en la mozzarella se desató a finales de la semana pasada después de que las autoridades sanitarias de la región de Nápoles realizaran una serie de controles en esa zona y en Caserta. Tantos los expertos como la opinión pública sospechan que la contaminación de la leche se debe a sustancias tóxicas acumuladas en el terreno con los años y a la mala gestión de la recogida de basuras en Nápoles.

En una entrevista al diario Il Corriere della Sera, el ministro de Agricultura Palo de Castro, rechazó el miércoles todo vínculo entre la presencia de dioxina en la mozzarella y la crisis cíclica de las basuras en la región de Nápoles. La capital del sur Italia está sumergida desde hace tres meses por toneladas de montañas de basura, un drama social que se repite desde hace 14 años.

«Las autoridades italianas enviaron informaciones el miércoles, pero no eran suficientes. Una carta muy seria fue enviada el miércoles por la noche para pedirles que las completen», precisó la portavoz de Bruselas.

«La Comisión pide el retiro inmediato del mercado de los productos contaminados, la comunicación de las fincas de búfalas afectadas, la lista de productos contaminados, informaciones sobre las medidas de controles aplicadas y garantías de las medidas de prevención», agregó.