Dimite el jefe del Comando Central por discrepar de Bush sobre Irán

Agencias

INTERNACIONAL

12 mar 2008 . Actualizado a las 14:39 h.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el almirante William Fallon, máximo responsable de las fuerzas militares en Irak y Afganistán, le presentó ayer su dimisión al secretario de Defensa, Robert Gates, y fue aceptada. La renuncia se produce en medio de un escándalo por unas declaraciones del jefe militar que se interpretaron contrarias a la política del presidente George W. Bush con Irán.

Fallon era el objeto de un artículo publicado la pasada semana en el semanario Esquire en el que se decía que el almirante era la única voz discrepante del Gobierno de Bush respecto a llevar a cabo una acción militar para frenar la escalada nuclear del régimen de Teherán.

Gates, en declaraciones hechas ayer en el Pentágono, alabó al almirante como un «estratega militar muy capaz» y aseguró que lo iba a echar de menos, pero al mismo tiempo subrayó que Fallon había tomado «la decisión correcta». Según Gates, esta dimisión no se debe solo a un asunto puntual, como puede ser el tema del artículo de Esquire , sino que se trata de una «acumulación de cosas». Además, añadió que es ridículo pensar que la dimisión de Fallon pueda significar que EE.?UU. esté pensando en declarar la guerra a Irán.

El almirante Fallon, con 41 años de carrera naval a sus espaldas, se hizo cargo de la jefatura del Comando Central el 16 de marzo del 2007, después de que se retirara el general John Abizaid. Antes, fue el máximo responsable del comando de las fuerzas en el Pacífico. El Comando Central tiene bajo su responsabilidad un área que abarca 19 países de Oriente Medio, el noroeste de África y el suroeste de Asia, entre los que se encuentra Irak, Irán y Afganistán.

Nada más conocerse la dimisión de Fallon, George W. Bush elogió en un comunicado la figura de este «sobresaliente marino» que hizo historia por ser el primer oficial de la Armada que dirigió el Comando Central.

«Desde el cuerno de África a las calles de Bagdad, pasando por las montañas de Afganistán, los soldados, los marineros, los aviadores, los infantes de marina y la guardia costera del Comando Central son vitales en nuestra guerra contra el terrorismo», dijo Bush, quien subrayó que el trabajo de Fallon ha contribuido a afrontar las amenazas en esa región.

Horas antes, George W. Bush aseguró ante un auditorio de cristianos conservadores en Nashville que la que las próximas elecciones presidenciales no determinarán la forma en que se retirarán las tropas norteamericanas de Irak. «Les quiero asegurar que no tendré en cuenta el debate político del 2008; lo que tendré en cuenta será la paz en los próximos años», subrayó.