Brown frena un referendo sobre el Tratado de Lisboa

Imanol Allende Corresponsal

INTERNACIONAL

06 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno británico logró rechazar por 63 votos una enmienda conservadora que exigía que se llevara a referendo el Tratado de Lisboa firmado el pasado diciembre. Fueron 248 los parlamentarios que votaron en contra del Gobierno frente a los 311 que lo hicieron con el Gobierno de Gordon Brown.

Brown tuvo que hacer frente a las preguntas insistentes del líder de la oposición, el tory David Cameron, sobre si creía que podría ganar un referendo sobre el Tratado de Reforma Europeo, lo que Brown en ningún momento llegó a responder. Además, acusó a Brown de falta de coraje y de engañar al electorado que votó al Partido Laborista al bloquear tal posibilidad.

«Se nos prometió un referendo y ahora vemos que usted ha perdido el coraje, y estos otros [refiriéndose al grupo Liberal Demócrata] han perdido sus convicciones», indicó Cameron. Los Liberal Demócratas decidieron abstenerse en la votación, aunque a media tarde se supo que dos o tres de sus parlamentarios habían decidido votar en contra del Gobierno.

Brown contraatacó recordando que fueron los conservadores quienes rechazaron una consulta que habían prometido cuando se firmó el Tratado de Maastricht. Cameron contestó que ese Tratado establece un Estados Unidos de Europa que, según dijo, será presidido por Tony Blair.

Sin embargo, el miedo de Gordon Brown no provenía de la oposición, sino del número de parlamentarios laboristas que podrían llegar a votar en contra del deseo del Gobierno de ratificar el Tratado. Para derrotar al Gobierno hubiera sido necesario el apoyo de toda la oposición más la de 34 parlamentarios laboristas rebeldes.