Muere Raúl Reyes, el número dos de las FARC, en un bombardeo en Ecuador

Efe

INTERNACIONAL

Otros 16 miembros de la guerrilla han fallecido en una operación de las fuerzas armadas colombianas.

02 mar 2008 . Actualizado a las 00:50 h.

El número dos y portavoz de las FARC, Raúl Reyes, y otros 16 guerrilleros han muerto en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, según fuentes gubernamentales de Bogotá. Raúl Reyes, alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa.

«Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento», afirmó el titular de Defensa, Juan Manuel Santos, quien informó de la operación y su desenlace junto a los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

Santos explicó en un comunicado que datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano.

Un bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de Raúl Reyes murió Julián Conrado, alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.

El ministro dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar.

La operación fue lanzada desde territorio colombiano, sostuvo Santos, quien indicó que los cadáveres de los dos jefes muertos fueron trasladados a su país.

Raúl Reyes, de unos 60 años, era uno de los siete miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que lidera el septuagenario Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.