EE.UU. y Francia reconocen formalmente a Kosovo como «estado soberano e independiente»

Efe

INTERNACIONAL

Serbia retira con urgencia a su embajador en Estados Unidos. Los grandes países europeos, menos España, reconocen la independencia de Kosovo.

18 feb 2008 . Actualizado a las 22:47 h.

Alemania, Reino Unido, Italia y Francia reconocen a Kosovo como Estado independiente, según han anunciado en Bruselas sus ministros de Exteriores. El jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, aseguró en una rueda de prensa que otros 13 países de la Unión Europea tomarán «muy rápidamente» una decisión similar a la anunciada hoy por los cuatro mayores Estados de la Unión.

Los ministros de estos países hicieron sus respectivos anuncios en sendas ruedas de prensa pocos minutos después de que el Consejo de Ministros de Exteriores acordase una declaración común sobre la proclamación de la independencia. Ahora corresponde a cada Estado miembro decidir si reconoce al o nuevo Estado, algo que España no hará, tal y como ha anunciado el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Francia reconoce a Kosovo como «un Estado soberano e independiente», según escribe su presidente, Nicolas Sarkozy, en una carta enviada hoy al presidente kosovar, Fatmir Sejdiu. La carta, difundida por el Elíseo, está sido dirigida al presidente de Kosovo. El Reino Unido utilizará el mismo mecanismo y enviará un mensaje esta noche o mañana, según informó el ministro británico, David Miliband.

En términos idénticos que Francia, Estados Unidos ha reconocido formalmente a Kosovo como un estado «soberano e independiente», según un comunicado divulgado por la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice. «EEUU reconoce formalmente a Kosovo como un estado soberano e independiente y da la enhorabuena al pueblo de Kosovo en esta ocasión histórica», indicó Rice en la nota. El presidente estadounidense George Bush confirmaba en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense NBC desde Tanzania que reconoce oficialmente a la antigua provincia serbia. «Es algo que he defendido durante mi gobierno», dijo en referencia a la declaración ayer de independencia unilateral de Serbia por parte del Parlamento de Kosovo.

Steinmaier señaló que Alemania tomará la decisión oficialmente el miércoles durante una reunión de su Gobierno en Berlín. Por su parte, el responsable italiano de Exteriores, Massimo D'Alema, señaló que su Ejecutivo presentará la decisión al Parlamento el miércoles para reconocer a Kosovo como «un país independiente bajo supervisión internacional». En su comparecencia, Kouchner -al igual que Steinmeir- mostró su confianza en que «durante los próximos días» la «mayoría» de los países de la UE reconocerán también a Kosovo.

Reacción de Serbia

Al conocerse las reacciones de los gobiernos occidentales, Serbia ha ordenado la retirada urgente de su embajador en Washington como reacción al reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Estados Unidos. Así lo anunció el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, al abrirse en Belgrado una sesión del Parlamento que deberá sancionar la decisión de anular la independencia declarada ayer por los albanokosovares. Kostunica adelantó que también se procederá a retirar a los embajadores serbios de las capitales de los demás países que reconozcan a Kosovo como país soberano.