La CIA admite que usó la técnica del ahogamiento con tres miembros de Al Qaida

AFP

INTERNACIONAL

06 feb 2008 . Actualizado a las 14:21 h.

El director de la CIA, Michael Hayden, admitió por primera vez que la agencia de inteligencia estadounidense utilizó el submarino o simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres importantes detenidos miembros de Al Qaida tras los atentados de septiembre del 2001.

La técnica, que según sus críticos equivale a torturar, se utilizó con Khalid Sheikh Mohamed, Abu Zubaydah y Abd Al-Rahim al-Nashiri cuando se creía que eran inminentes nuevos ataques catastróficos contra Estados Unidos, dijo Hayden.

«Déjenme aclarar y asentar oficialmente ante esta comisión que el submarino ha sido utilizado con solo tres detenidos», aseguró a los miembros de la comisión de Inteligencia del Senado.

El director de la CIA añadió que la simulación de ahogamiento no se utilizaba «desde hace cinco años».

En aquel momento se recurrió «a ella contra esos tres detenidos debido a las circunstancias», aseguró, porque la CIA temía «otros catastróficos atentados inminentes contra el territorio nacional».

Tras los atentados del 11 septiembre del 2001, Estados Unidos lanzó un programa de detención e interrogatorio que permite a los servicios de inteligencia recurrir a «técnicas intensas» de interrogatorio contra presuntos terroristas, pero cuyos detalles son confidenciales.