El líder de Hezbolá dice que tiene restos de soldados israelíes

Agencias

INTERNACIONAL

Advierte de que otra guerra contra el Líbano «cambiaría la faz de toda la región»

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder del Hezbolá chií libanés, Hasán Nasralá, afirmó ayer que posee restos de soldados israelíes muertos en la guerra del 2006, en su primera aparición pública en más de un año.

«El Ejército israelí dejó tras de sí [en el Líbano] los restos de cuerpos de un gran número de soldados», declaró con orgullo Nasralá, en un encendido discurso en la periferia sur de Beirut con motivo de la festividad chií de la Achura.

«Tenemos cabezas, manos y pies, y un cadáver casi completo, desde la cabeza hasta la pelvis. ¿Qué le ha dicho el Ejército israelí a la familia de este soldado?», se preguntó.

En ese sentido, subrayó que no revelaba la existencia de los restos humanos con el objetivo de canjearlos con Israel por prisioneros libaneses, sino para demostrar que el Ejército israelí «miente» cuando asegura que siempre vuelve de la guerra con todos los restos de sus soldados caídos.

El conflicto entre Israel y Hezbolá entre julio y agosto del 2006 dejó más de 1.200 muertos en el Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, casi todos soldados.

«Si Israel lanza una nueva guerra contra el Líbano, le prometemos un conflicto que cambiará la faz de toda la región», advirtió Nasralá, aclamado por decenas de miles de partidarios en Beirut. El enemigo número uno del Estado hebreo agregó que «los israelíes no tienen un mando político y militar [capaz] de lanzar una guerra contra el Líbano, pero si lo hacen, la resistencia está preparada para hacerles frente».

La última aparición pública de Nasralá se remonta a septiembre del 2006, cuando encabezó una masiva manifestación para celebrar la «victoria» contra Israel durante el conflicto, que finalizó con una tregua negociada bajo los auspicios de la ONU. Amenazado de muerte por Israel, el líder chií había evitado hasta ahora participar en conmemoraciones religiosas o actos políticos, optando por discursos en televisión.