Entierran al heredero español al trono de Georgia

Efe

INTERNACIONAL

Jorge de Bagration, ex piloto de Fórmula 1 y primo segundo del rey Juan Carlos, falleció el pasado miércoles.

20 ene 2008 . Actualizado a las 19:59 h.

Los restos del príncipe Jorge de Bagration y de Mukhrani, heredero del trono de Georgia, ex piloto español de Fórmula 1 y primo segundo del Rey de España, han sido sepultados en Catedral Svetitsjoveli, en Mtsjeta, antigua capital georgiana.

A la misa fúnebre, que fue oficiada por el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa georgiana, Ilias II, asistieron centenares de personas, informó la televisión pública. El cabeza de la Iglesia Ortodoxa se desplazó a Mtsjeta, situada a 20 kilómetros al oeste de Tiflis, después de asistir a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

En la Catedral Svetitsjoveli, uno de los principales templos ortodoxos del país, erigido a comienzos del siglo XI, reposan los restos de muchos de los miembros de la dinastía Bagration, que reinó en Georgia ocho siglos, hasta 1801, cuando el país fue anexionado por el imperio ruso. Bagratión falleció el pasado miércoles en la capital georgiana a la edad de 63 años.

Campeón de España de rallis, Bagration empezó con motos en 1959 y ocho años después, al volante de un Renault Alpine M67, llegó segundo en el circuito del Jarama. En 1968 y en 1974 intentó competir en un Gran Premio de la Fórmula 1 y, aunque lo impidieron problemas con los patrocinadores, Jorge Bagration aparece en las listas como el noveno español que lo consiguió.

Hace dos años dejó Marbella para mudarse a este país del Cáucaso del Sur, cuna del vino y tierra mítica del vellocino de oro. En septiembre pasado el Patriarca de Georgia propuso iniciar un debate sobre la implantación de una monarquía constitucional que restablezca la dinastía Bagration. Según Ilias II, para asumir la corona el futuro monarca debería ser educado en Georgia desde niño, y el propio Jorge Bagration opinó entonces que tan «ardua tarea» debería acometerla uno de sus cuatro hijos.

Hijo del príncipe emigrado Irakli de Bagration y de Mukhrani (fallecido en 1977) y la condesa María Antonieta Pasquini (que murió en el parto), Jorge de Bagration nació en Roma en 1944. Tiene tres hijos de su primer matrimonio con la nieta de Alfonso XIII, la Infanta María de las Mercedes de Zornoza Ponce de León.

El mayor, Irakli, tiene 35 años, le siguen María Antonieta, de 38, y David, de 31. De su segundo matrimonio con Nuria Llopis y Oliart nació el príncipe Gurami Ugo, que actualmente tiene 22 años.