Un joven delincuente alemán es enviado a Siberia «para que aprenda»

EFE

INTERNACIONAL

El adolescente, culpable de múltiples actos de violencia, había sido internado previamente sin éxito en un hogar educativo y en un hospital psiquiátrico.

17 ene 2008 . Actualizado a las 14:05 h.

Las autoridades alemanas han enviado a un delincuente de 16 años a Siberia para que aprenda a vivir. El adolescente, culpable de múltiples actos de violencia, había sido internado previamente sin éxito en un hogar educativo y en un hospital psiquiátrico.

Los servicios sociales del Estado federado de Hesse enviaron al adolescente el verano pasado por nueve meses a Sedelnikovo, una remota localidad de Siberia, en una zona «pobre y desprovista de productos de consumo», donde el joven tuvo que construir sus propios aseos en un jardín y cortar árboles para hacer fuego y calentarse con temperaturas que pueden llegar en invierno a los 55 grados bajo cero.

«No se trata de una forma de sanción, sino de una experiencia educativa», según Stefan Becker, responsable de los servicios sociales juveniles de Giessen, en la región de Hesse. Según la prensa, el costo de la «reeducación» del adolescente, que fue supervisada por las autoridades alemanas, fue de 150 euros por día, es decir, la tercera parte de lo que costaría su internamiento en un establecimiento especializado en Alemania.

En 2006, cerca de 600 delincuentes juveniles alemanes fueron enviados al extranjero --dentro y fuera de la Unión Europea-- para ser sometidos a experiencias de reeducación, pero estos métodos han desatado controversias en Alemania. Hace cuatro años un joven adolescente asesinó a su acompañante en Grecia, y en 2005 un joven de 17 años estuvo fugado durante varias semanas en Kirguizistán (ex república soviética en Asia Central y cerca de la frontera con China).

El primer ministro del Estado regional de Hesse, Roland Koch, un democristiano (CDU) de las filas de la canciller Angela Merkel, ha convertido la lucha contra la criminalidad juvenil en su caballo de batalla para las elecciones regionales del 27 de enero. Para ello, ha abogado por internar a los delincuentes en lo que denomina «campos de readiestramiento».