Bush acusa a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo

Efe

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos fortalecerá sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico para hacerle frente.

14 ene 2008 . Actualizado a las 01:18 h.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha acusado hoy a Irán de ser el principal patrocinador del terrorismo del mundo y dijo que fortalecerá sus relaciones militares con los países del Golfo Pérsico para hacerle frente.

Bush denunció que el Gobierno de Teherán gasta «cientos de millones de dólares» para financiar grupos terroristas como Hamás, Yihad Islámica, y da armas al Taliban y a las milicias chiíes en Irak.

En su discurso principal durante su gira por Oriente Medio, pronunciado en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el presidente renovó la presión sobre Irán, país al que acusó de intimidar a las naciones de la zona con sus misiles y su discurso «belicoso», y de ser «una amenaza para la paz y la estabilidad de los (países) vecinos».

Bush también habló de la importancia de la democracia en una región gobernada por monarquías autocráticas.

Durante décadas en Oriente Medio «se ha negado el deseo de libertad y justicia ... en nombre de la estabilidad», denunció Bush.

«La democracia es la única forma de gobierno que trata a los individuos con la libertad e igualdad a las que tienen derecho», añadió el presidente, quien reconoció que «ha habido algunos reveses en la región» en este sentido.

También remarcó que la democracia lleva a la paz y la estabilidad.

Además, Bush se refirió en el discurso a las negociaciones para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes. Dijo que la creación de un estado palestino «es la mejor garantía de paz» y contribuirá a la seguridad del Golfo Pérsico.

«Ha llegado el momento para una Tierra Santa donde palestinos e israelíes vivan en paz», remarcó.