El Gobierno británico autoriza la construcción de nuevas centrales nucleares

EFE

INTERNACIONAL

Las actuales acabarán su vida útil en el año 2023.

10 ene 2008 . Actualizado a las 16:39 h.

El Gobierno británico se ha pronunciado a favor de la construcción de una nueva generación de plantas nucleares para responder a las necesidades energéticas del Reino Unido.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro de Negocio y Empresas, John Hutton, dijo que serán las compañías de energía las encargadas de financiar, desarrollar y construir las nuevas plantas nucleares.

Los actuales centros nucleares británicos, que producen un veinte por ciento de la electricidad, acabarán su vida útil en el 2023.

Hutton señaló que el Ejecutivo laborista confía en que las primeras plantas queden construidas antes del 2020.

En su opinión, estos nuevos reactores nucleares no sólo responderán a las necesidades energéticas del país, sino que permitirán atajar el problema del cambio climático.

Las plantas que se construirán suministrarán al Reino Unido una energía «limpia, segura y asequible» para responder a «un interés vital a largo plazo para el país», subrayó el ministro.

«La energía nuclear nos ha facilitado suministros seguros de electricidad durante medio siglo», agregó.

«La energía nuclear nos ayudará a cumplir con dos desafíos energéticos: asegurar el suministro y afrontar el cambio climático», puntualizó.

El plan del Gobierno ha sido criticado por las organizaciones ecologistas, que consideran que la construcción de nuevos reactores resultará cara, sucia y peligrosa.

La organización ecologista «Greenpeace» dijo hoy que la energía nuclear no es la respuesta a los problemas.

«Los nuevos reactores en el Reino Unido y en otros lugares, si son construidos, sólo podrán aportar un pequeño recorte en las emisiones de carbono y sólo después del 2020», señaló hoy la organización en un comunicado.