Muere en un ataque suicida la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto

Agencias

INTERNACIONAL

El Ministerio del Interior ha anunciado su fallecimiento. El atentado ha dejado más de 20 muertos y 40 heridos.

28 dic 2007 . Actualizado a las 00:18 h.

La ex primera ministra Benazir Bhutto ha muerto hoy en el ataque suicida perpetrado tras su mitin, celebrado en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, según ha confirmado el Ministerio del Interior paquistaní. El consejero de seguridad de Bhutto, Reham Malik, ha explicado que la líder del Partido Popular de Pakistán falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión suicida que causó al menos 25 muertos y una cuarentena de heridos en el mitin.

«Fue un ataque suicida. No sabemos el número de víctimas. El suicida se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación» , ha confirmado el portavoz del ministro Javad Iqbal Cheema. Según este portavoz, un fragmento de bomba alcanzó a la ex presidenta.

No es la primera vez que atentan contra la opositora. El ataque más sangriento tuvo lugar contra una manifestación del partido de Bhutto el 18 de octubre, cuando dos kamikazes mataron a 139 personas en un gigantesco desfile de simpatizantes que celebraban, en Karachi (sur), el regreso de la ex primera ministra después de seis años de exilio. Bhutto logró esquivar a los kamikazes porque estaba dentro de un camión blindado en la parte delantera del cortejo. Entonces, acusó a los servicios secretos del presidente Pervez Musharraf de estar detrás del ataque.

El pasado miércoles, Musharraf dijo a su homólogo afgano Hamid Karzai, de visita en Islamabad, que el terrorismo islamista está «destruyendo» a los dos países, durante una conferencia de prensa conjunta. «Tenemos necesidad de cooperar, en especial en el plano de la información para enfrentar esta amenaza del extremismo y el terrorismo que destruye nuestros países», había asegurado Musharraf dirigiéndose a Karzai en una conferencia de prensa conjunta tras una entrevista entre ambos.