Médicos Sin Fronteras reclama trato humano tras dos días de secuestro de dos cooperantes

EFE

INTERNACIONAL

La médico española y la enfermera argentina trabajan para Médicos Sin Fronteras contra la desnutrición infantil.

27 dic 2007 . Actualizado a las 20:59 h.

Médicos Sin Fronteras se ha mostrado hoy preocupada ante la segunda noche que pasarán en cautividad las dos cooperantes de esta organización secuestradas en Somalia, para las que ha reclamado un trato humano. Su portavoz en España, Clara Carrero, ha indicado a Efe que la ONG desconoce las condiciones y el estado en que se encuentran estas dos personas, la médica leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza.

Carrero ha explicado que MSF está trabajando en coordinación con el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, que se ha desplazado a Somalia. «No tenemos mucha información (...) nuestra preocupación es que van a pasar una segunda noche en cautividad y hacemos un llamamiento para que tengan un trato humano», ha enfatizado la portavoz.

Martín Cinto llegó a la zona esta mañana con el fin de seguir de cerca las negociaciones para la liberación de las cooperantes. Las negociaciones se llevan a cabo en un lugar montañoso a las afueras de esta ciudad, una de las más importantes de la región somalí de Puntlandia, en el extremo nordeste del país.

Fuentes oficiales de Bosaso dijeron a Efe que están preocupadas por el estado de salud de las rehenes, porque desde ayer no han comido ni bebido nada y, al parecer, una de ellas resultó herida levemente en el traslado. Las fuentes no pudieron concretar cuál de las mujeres es la herida, pero insistieron en que las lesiones no revisten gravedad. Las autoridades también están preocupadas por las bajas temperaturas que se registran en la zona. La Policía y las autoridades locales han confirmado que, mientras siguen las negociaciones, a las que se han sumado en las últimas horas representantes del Consejo de Ancianos, se mantiene el cerco policial en torno al lugar donde están los rehenes y los cuatro secuestradores.

Organizaciones humanitarias de Bosaso están intentando convencer a la policía para que les permitan acercarse al lugar donde se encuentran, en la jurisdicción de Giriso, una zona montañosa de las afueras de Bosaso, con el fin de prestar asistencia. De momento, según las fuentes, la situación se mantiene en vilo, sin que la policía haya cumplido la amenaza lanzada en la víspera de utilizar la fuerza en caso de que los secuestradores no se entreguen hoy mismo.

La médica leonesa Mercedes García y la enfermera argentina Pila Bauza fueron secuestradas el miércoles por un grupo de desconocidos cuando cumplían con su trabajo para la organización Médicos sin Fronteras en la población de Bosaso, en Puntlandia. Ambas forman parte de un programa contra la desnutriciónn infantil y fueron secuestradas en la madrugada del martes, en el trayecto hacia un campo de refugiados.

La policía de Puntlandia logró localizar a la banda y rodeó a sus integrantes en una localidad cercana a Bosaso. Dos de los secuestradores se entregaron a los agentes, pero cuatro más quedan aún en el reducto negociando su rendición con las autoridades.

En la misma localidad de Bosaso fue capturado el pasado 16 de diciembre el cámara francés Gwen Le Gouil, pero quedó en libertad el último lunes. Sus secuestradores habían pedido un rescate, pero se desconoce si al final fue abonado el dinero. El Gobierno regional de Puntlandia ha insistido hoy en un comunicado que su objetivo es buscar un final feliz del secuestro sin que las rehenes sufran daños. «Nuestro mayor objetivo continúa siendo el rescate a salvo de estas dos asistentes humanitarias y llevar ante la justicia a los responsables de este acto», dice en el texto el ministro de Información, Abdirahman Mohamed Salad.