Tres detenidos en Italia por el asesinato de una estudiante de Erasmus

María Signo

INTERNACIONAL

La joven murió desangrada por una cuchillada en la garganta, en la casa que compartía con otras alumnas

07 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el arresto de tres sospechosos parece cerrado el caso de la estudiante inglesa Meredith Kercher, asesinada la noche del 1 al 2 de noviembre en Perugia (centro de Italia), que ha tenido en vilo al país transalpino. La joven, que apareció muerta en la habitación de la casa que compartía con otras estudiantes, murió desangrada en su cama a causa de una cuchillada en la garganta.

Los detenidos son Amanda Knox, una americana de 20 años con la que Meredith compartía piso; su novio, un italiano de 24 años, Raffaele Sollecito, también estudiante, y un congoleño de 47 años, Patrik Diya Lumumba, residente desde hace años en la ciudad italiana, donde regenta un bar. Según fuentes de la investigación, habría sido Amanda la que confesó el delito, además de ser responsable de haber alterado la escena del crimen.

Las acusaciones contra esas tres personas son de homicidio voluntario y violencia sexual. Las hipótesis hablan de uno de los dos hombres, tal vez Lumumba, como el autor material del asesinato, aunque no se descarta la participación, de una u otra manera, de la joven americana y su novio. La autopsia ha demostrado que aquella noche Meredith no estaba drogada ni había ingerido alcohol, por lo que los investigadores apuntan motivos de tipo sexual como desencadenantes de la violencia. Según fuentes policiales, la estudiante «se habría rebelado a quien después la ha matado». Para su padre, Meredith «no era del tipo de persona que se habría dejado llevar por una cosa así».

Desde el primer momento, las investigaciones se centraron en el círculo de amigos de la joven inglesa, ya que la habitación en la que se encontró el cuerpo tenía la puerta cerrada por dentro.

Meredith Kercher, de 22 años, llegó a Italia en agosto dentro del programa de intercambio universitario Erasmus, con la intención de seguir la carrera de Ciencias Políticas. Había alquilado una casa cercana al centro de Perugia que compartía con Amanda Knox, americana estudiante de italiano, y con otra joven. Meredith se había integrado con normalidad en la vida estudiantil de la ciudad.

El programa Erasmus (acrónimo inglés de Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la UE.