Más de 40 muertos en combates entre kurdos y el Ejército turco

Mahmut Bozarslan

INTERNACIONAL

El ministro de Defensa descarta una incursión transfronteriza por ahora, aunque los planes están listos

22 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, convocó ayer una reunión de crisis que podría autorizar una ofensiva militar contra milicianos kurdos en Irak, tras los combates de ayer en la frontera en los que murieron al menos 12 soldados turcos y 32 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en una de las jornadas más sangrientas desde que los rebeldes empezaron su lucha armada hace 23 años.

Por lo pronto, ayer por la tarde aviones de combate turcos bombardearon un puente en la localidad de Nazduri (en el Kurdistán iraquí), según fuentes de seguridad de la ciudad de Dahuk, a unos 500 kilómetros al norte de Bagdad. Las fuentes confirmaron que tras el ataque, en el que no se produjeron víctimas, el puente quedó totalmente destruido. Asimismo, relataron que continúan los bombardeos de la artillería y la aviación turcas contra las poblaciones iraquíes.

Según el Estado mayor turco, los enfrentamientos comenzaron tras una emboscada del PKK la noche del sábado contra una patrulla militar en Yüksekova, ciudad de Hakari, provincia turca fronteriza con Irak. Un portavoz del grupo rebelde en Erbil (norte de Irak) aseguró, por el contrario, que las tropas turcas habían tratado de infiltrarse en territorio bajo su control.

Los guerrilleros aseguraron haber capturado a un número indeterminado de soldados turcos en la refriega, algo que fue negado por el ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul. «Hemos hecho prisionero a un grupo y anunciaremos su número más tarde», anunció Abdel Rahman al Shadirshi, responsable de relaciones exteriores del PKK en Erbil.

El Estado Mayor cifró los soldados turcos muertos en 12 (aunque el número ofrecido por las televisiones oscilaba entre 14 y 18) y los heridos en 16. Por su parte, Abdul Rahman aseguró que sus hombre habían dado muerte a 40 soldados.

El ataque tuvo lugar tan solo cuatro días después de que el Parlamento turco autorizara al Ejército adentrarse en Irak si fuera necesario. Erdogan permanecía, al cierre de esta edición, reunido desde las 20 horas con los más altos responsables civiles y militares en Ankara.

«Tenemos planes para cruzar la frontera», pero una incursión militar en el norte de Irak «no está prevista de forma urgente», confirmó el ministro Gonul, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Robert Gates.