Los vecinos de una localidad peruana, enfermos tras la caída de un meteorito

EFE LIMA

INTERNACIONAL

Ha provocado náuseas y dolores de cabeza a las personas que viven en una localidad cercana.

18 sep 2007 . Actualizado a las 19:07 h.

Un meteorito que cayó a la Tierra el pasado fin de semana en el sudeste de Perú, acompañado de una fuerte explosión, ha provocado náuseas y dolores de cabeza a las personas que viven en una localidad cercana, informaron este lunes autoridades regionales.

Los siete policías que llegaron al lugar de la caída, en el departamento surandino de Puno, cerca a la frontera con Bolivia, sufrieron náuseas, vómitos y dolores de cabeza debido a un extraño olor que emana del lugar e inunda la zona, dijo el médico Jorge López, director de Salud de Puno, a radio RPP.

Los agente tuvieron que ser atendidos en un centro de salud donde se les administró oxígeno, después de lo cual fueron transferidos a un hospital en la ciudad de Puno, añadió López.

El meteorito cayó el sábado a mediodía, acompañado de una gran luminosidad. Al estrellarse generó un temblor de tierra que alarmó a los habitantes de la cercana comunidad campesina de Caranca.

Estas personas, en un número no precisado, se han visto afectados por vómitos, mareos y dolores de cabeza, informó Marco Limache, secretario general del distrito de Desaguadero, en la frontera con Bolivia.

El meteorito produjo un pozo de unos seis metros de profundidad por 30 metros de diámetro, según precisaron Limache y un equipo de saneamiento ambiental enviado por el gobierno regional de Puno.

«Del cráter empezó a salir agua hirviendo y se encontraron partículas de roca y ceniza en los alrededores. Los ciudadanos están muy preocupados», comentó Limache.

Testigos de la caída del meteorito relataron a las autoridades que vieron en el cielo una bola de fuego y creyeron que se trataba de un avión en llamas, pero las autoridades rápidamente descartaron esa posibilidad. La zona ha sido aislada como medida de precaución.

Una brigada de médicos viajará este martes a esa lejana comarca, mientras las autoridades de Puno solicitan el envío de un equipo de expertos, provistos de los equipos de protección, para analizar las muestras en el lugar.