La Conferencia General del OIEA se abre con la atención puesta en Irán

Efe

INTERNACIONAL

El controvertido programa nuclear de Irán vuelve a centrar la atención internacional en la 51 Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

17 sep 2007 . Actualizado a las 20:45 h.

El controvertido programa nuclear de Irán vuelve a centrar la atención internacional en la 51 Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que se abre hoy en Viena y congrega hasta el próximo viernes a sus 144 países miembros.

El foro tiene lugar tras la reunión de la Junta de Gobernadores celebrada la semana pasada, en la que varios países occidentales se mostraron críticos con el director general del organismo, Mohamed El Baradei, por un reciente acuerdo entre Irán y el OIEA.

El convenio del pasado 21 de agosto establece que la República Islámica cooperará con el OIEA para tratar de esclarecer hasta finales de año cuestiones pasadas de su programa nuclear, que ocultó en parte a la comunidad internacional durante 18 años, hasta 2003.

EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido expresaron su temor a que ese acuerdo pueda servir para que Irán gane tiempo mientras desarrolla su programa nuclear y han repetido sus sospechas de que su fin último sea lograr la bomba atómica.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dijo ayer que Francia tiene que estar preparada «para lo peor, que es la guerra» con Irán, aunque matizó que no es algo que vaya a suceder por el momento.

«Negociaremos hasta el final, pero al tiempo nos preparamos con seriedad. No aceptaremos una bomba nuclear más en esta región del mundo tan peligrosa. No puede haber una crisis mayor en el mundo que esa», dijo Kouchner en la cadena de televisión LCI.

Con anterioridad, Estados Unidos, como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, ha convocado una reunión en Washington para el próximo viernes con los otros cuatro miembros permanentes (Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania, para analizar la posible imposición de una tercera tanda de sanciones a Irán.

Por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hoseini, dijo ayer que revisarán su colaboración con el OIEA, si el Consejo de Seguridad aprueba una nueva resolución contra el país.

La República Islámica estará representada en la Conferencia General del OIEA por el vicepresidente de Irán y director de la Organización de la Energía Atómica de ese país, Gholam Reza Aghazadeh.

La conferencia anual plenaria de los países miembros de esta agencia del sistema de la ONU no tiene capacidad de decisión, algo que queda en manos de la Junta de Gobernadores, su órgano Ejecutivo, y suele tratar sobre cuestiones de seguridad nuclear y sobre cuestiones relativas a la tecnología nuclear.

Por otro lado, como viene siendo habitual en las conferencias generales del OIEA, está previsto que los países árabes tratarán de que se apruebe una resolución contra Israel por la presunta posesión de un arsenal atómico.

Aunque Tel Aviv nunca ha confirmado oficialmente la posesión de armas nucleares, muchos expertos coincide en afirmar que Israel cuenta con la bomba atómica.

En estas reuniones, los países árabes suelen criticar lo que consideran el doble rasero de la comunidad internacional, al presionar a Irán para que abandone su trabajos de enriquecimiento de uranio y no tomar medidas por el presunto arsenal de Israel.

Al igual que Pakistán y la India, Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP), por lo que sus instalaciones nucleares no son inspeccionadas por los expertos del OIEA.

Por ello, cualquier eventual condena contra Israel, que no se produce desde 1991, tendría sólo carácter simbólico, pero carecería de repercusiones prácticas.