Los extranjeros de fuera de la UE tendrán que saber inglés para trabajar en el Reino Unido

Efe

INTERNACIONAL

Los trabajadores cualificados no comunitarios deberán acreditar que conocen el idioma.

09 sep 2007 . Actualizado a las 19:25 h.

Todos los trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) tendrán que saber inglés para poder acceder al mercado laboral del Reino Unido, según informa la BBC. El primer ministro británico, Gordon Brown, se dispone a anunciar esa medida este lunes en el congreso anual del Trades Union Congress (TUC, central sindical de este país), que se celebrará en Brighton (al sur de Inglaterra).

El Gobierno calcula que 35.000 de los 95.000 trabajadores cualificados extranjeros no provenientes de la UE que el año pasado accedieron a este país no tenían un nivel adecuado de inglés.

Actualmente, las autoridades británicas dividen a esa fuerza de trabajo en tres grupos: los muy cualificados, los cualificados y los poco cualificados. Desde el pasado diciembre, este país exigía sólo a los muy cualificados una notable destreza en el dominio de la lengua inglesa, requerimiento que a partir de ahora se aplicará a los tres grupos.

Para probar su competencia con el idioma, los interesados tendrán que, bien haber aprobado un examen de inglés reconocido internacionalmente, bien haber cursado estudios en el Reino Unido.

Entre las excepciones del regla figuran los futbolistas foráneos que fichen por equipos de la «Premiership», la División de Honor de Inglaterra.

En declaraciones a la BBC, la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, manifestó que la medida permitirá que los inmigrantes «se integren más rápidamente».

Menos entusiasta se mostró el director general de las Cámaras de Comercio Británicas, David Frost, al remarcar que los inmigrantes han contribuido en los últimos años a «un crecimiento continuo de la economía con un ética laboral y un nivel de cualificación que los británicos no tienen».

«Por supuesto, saber el idioma es importante, pero me preocuparía si eso significa que quienes quieren trabajar y ayudar a nuestra economía no pueden acceder a nuestro país y llevan su conocimientos y talentos a otro sitio», agregó Frost.

Desde el Partido Conservador, primero de la oposición, el portavoz de Inmigración, Damian Green, calificó la iniciativa de «medida menor a menos que conlleve un recorte en el número de personas que vienen aquí».

Por su parte, el secretario general del TUC, Brendan Barber, aplaudió el plan de Brown porque, en su opinión, muchos inmigrantes sufren las desventajas de no hablar el idioma, lo que hace que algunos empleadores «sin escrúpulos» se aprovechen de ellos