• Llega el mejor Ibiza de la historia

    Seat cumplió el pasado 9 de mayo 67 años desde su fundación. El Ibiza, al igual que en su día el 600, está marcando todo un hito en ventas tanto a nivel español como internacional. Un superventas con más de 5,4 millones de unidades y que ahora se renueva con su quinta generación.

    Juan Torrón

    El Ibiza lleva más de una década como el coche más vendido en España en su segmento. Tras 33 años en el mercado llega ahora la quinta generación de un modelo totalmente nuevo y que solo mantiene su nombre.

    Exteriormente sus líneas se alejan, y mucho, ya no solo de aquel primer modelo diseñado en 1984 por Giugiaro, sino también del que actualmente hay en la red de concesionarios.

    Según Alejandro Mesonero, director de Diseño de Seat, «el nuevo Ibiza exteriormente ofrece tensión, con nervios nuevos muy marcados, también carácter con un frontal donde las líneas del capó se conjugan con la parrilla y los faros full led. Destacan además sus ruedas de grandes dimensiones ubicadas en las esquinas y sus cortos voladizos, gracias a la utilización de la nueva plataforma MQB A0 y por último quisiera destacar su escultura, que logra marcarse con las luces y sombras que generan sobre la carrocería durante el día los nervios laterales».

    Su trasera es atractiva gracias a los faros no truncados con la tapa del maletero y unos escapes integrados en versiones deportivas como la FR. La capacidad del maletero aumenta en 63 litros, alcanzado los 355.

    El coche no crece en longitud (4 metros) pero sí en anchura (87 milímetros), así como en distancia entre ejes, lo que permite un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras. Estas medidas permiten que el coche sea 15 milímetros más bajo y por tanto mejore su posición firme sobre el asfalto en un 20 %.

    Interior conectado

    En su interior, los diseñadores han escuchado a los clientes y han optado por aportar color al tablero y lograr así hacerlo más horizontal con una mayor sensación de amplitud. Pero lo importante del Ibiza está en su pantalla táctil de 8 pulgadas, que recoge todas las funciones del coche y su conectividad con el exterior. El Ibiza está pensado para gente muy joven y por eso un sistema Full Link permitirá todo tipo de conexiones, además de dos puertos USB y una toma mini jack. A mayores y por primera vez, estrenará un sistema de audio de la marca Beats con 300 vatios de potencia.

    Además de las ya conocidas ayudas a la conducción, como detección de fatiga, protección de peatones o control de distancia automático con el coche de delante, el Ibiza aporta al conductor la posibilidad de elegir, apretando simplemente un botón, cuatro diferentes modos de conducción: Eco, Normal, Sport o Individual.

    Lo mismo ocurre con los motores, el cliente podrá elegir entre cinco gasolina y tres diésel. Estos últimos sobre la cilindrada de 1.6 TDi de 80, 95 y 115 caballos, pudiendo el de 95 montar una caja de cambios DSG.

    En este segmento, Seat reconoce que los motores de gasolina son los preferidos a medida que avanzan los meses y por ello propone su motor de 1 litro de cubicaje y 3 cilindros con 75 caballos y un consumo de 4,9 litros. Después del verano se espera una motorización de GNC (Gas Natural Comprimido), cuya potencia se situará en los 90 caballos.

    El nuevo Ibiza se pondrá a la venta el próximo mes de junio y la marca propone cuatro niveles de acabado: Reference, el más básico; Style, que será el más solicitado, y los altos de gama, el FR deportivo y el X, más confortable e inteligente. Sus precios se moverán entre 14.000 euros del más económico y los 19.000 del alto de gama.

     

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