• 04/06/2017, 5:10 h.
  • ExtravozHUM

    ¿Te atreves a comerte las ortigas?

    Cerveza de grelos, bombones de patata frita y licor de ortiga, mermelada de pimientos... productores y cocineros gallegos acaparan premios con la imaginación aplicada a la gastronomía

  • Aquí mandan las mujeres

    El colectivo femenino triunfa en Rías Baixas: preside cooperativas, dirige departamentos de enología o se encarga de la carta de los mejores restaurantes. Cinco profesionales nos explican por qué en esta denominación las mujeres también ocupan cargos de responsabilidad

  • La cerveza artesana busca su sitio

    «A quien le guste probar vinos diferentes, aventurarse en sabores nuevos, y valorar la mejor combinación entre bebida y comida, buscando maridajes diferentes, debería acercarse a este tipo de elaboraciones», resume Raúl Merino.

  • ¿Sabe igual el vino en un avión?

    Nada es igual cuando hacemos un viaje en avión. La humedad, temperatura y presión atmosférica cambian totalmente nuestro estado físico y hasta los sabores y aromas de comidas y vinos

  • O atún vermello, «trending topic»

    É rico en ácidos graxos Omega 3. Unha fonte de proteínas, vitaminas e minerais difícil de igualar. E ademais, agora, o atún vermello está de temporada. Mentres as organizacións ecoloxistas lembran a súa sobreexplotación, os mellores cociñeiros non queren deixar de ofrecer un produto extraordinario. Citámonos con André Arzúa, que acadou o equilibrio perfecto entre calidade e prezo botando man da cría semisalvaxe. O método de moda para un peixe «trending topic».

  • La alfombra mágica de Martín Códax

    Se llaman Os encontros de Códax y permiten viajar por el mundo a través de los vinos de Nueva Zelanda, Chile, Japón, Italia, Grecia o Francia. En las dos primeras sesiones el timón lo llevaron Sarah Jane Evans y Norrel Robertson, dos Master of wine, uno de los títulos más respetados en el mundo del vino, pues solo 360 personas de todo el mundo han conseguido superar los exámenes.

  • ¿Que no es posible aislarse del mundo?

    Muchas veces queremos desaparecer, alejarnos del bullicio, olvidar los problemas cotidianos y encontrar ese rincón idílico donde impere la paz de la naturaleza. En silencio, sin prisas, ni obligaciones. No es fácil. Por eso fue todo un descubrimiento encontrar en Quiroga la vieja ferrería de Rugando, convertida hoy en una Casa Grande de turismo rural con precios asequibles

  • Olor a pan recién hecho

    Despertarse con el delicioso aroma de un bollo rústico artesano o un brioche ya es posible. Las máquinas panificadoras permiten hacer en nuestra casa decenas de recetas diferentes y totalmente naturales.

  • Del palomar al plato

    El restaurante Lera, en Castroverde de Campos (Zamora), ha sido elegido el mejor de Castilla y León por la Academia de Gastronomía. Su propietario, Luis Alberto Lera, cocina un pichón estofado que se encuentra entre los mejores platos de caza del país. La creciente demanda de estas aves está consiguiendo, además, revitalizar los palomares tradicionales de Tierra de Campos, dinamizando así la economía local.

  • Cuando ir al café era un arte

    Hubo un tiempo en que disfrutar de los cuadros de artistas como Castelao, Sobrino o Lugrís, de un café y de una buena tertulia eran actividades simultáneas. Sus obras embellecían las paredes de locales hospitalarios, contribuyendo a su atmósfera especial.

  • Fuera de carta

    Brunetti, un comisario con paladar gourmet

    «Las aguas de la eterna juventud», como las anteriores novelas del policía veneciano, está repleta de referencias culinarias: todo un acercamiento a la gastronomía de un país, desde cenas lujosas a humildes bocadillos callejeros.

  • Lubina de la ría con vistas al mar

    Allí donde el océano se remansa al abrigo del Dique de Abrigo adquiere toda su expresión el mejor producto del mar gallego, servido con elegancia desde mayo pasado en el restaurante Comarea

  • Un menú para todos los paladares

    Cocina de autor mezclada con una elevada dosis de tradición y un buen aderezo de creación. Así podemos definir los platos que nos ofrece el restaurante lucense Paprica.