Adega denunciará a la Hidrográfica daños en las fuentes del río Rato

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

Los ecologistas exigen la reposición a su estado de los humedales en los que se efectuaron rellenos

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El colectivo ecologista Adega anunció ayer que denunciará a la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil «varios recheos e fugas de caudal na parte alta do río Rato». El grupo asegura que los rellenos de tierra efectuados en el nacimiento del río, debido a las obras del polígono de As Gándaras, y a la altura del centro comercial As Termas, afectan gravemente al citado cauce.

En la parte alta del río, en su nacimiento, según Adega se reduce «a superficie das zonas húmidas nas que nace este afluente do Miño e que o abastecen de auga durante todo o ano, coa conseguinte e progresiva redución de caudal».

El citado colectivo recuerda que ya denunció en varias ocasiones cómo afectan las obras del polígono de As Gándaras al río en su nacimiento. Pero aclara que no es el único punto en el que el Rato sufre serios problemas. «A altura do polígono do Ceao, na zona na que está instalada a antiga planta de alcatrán, centos de metros cadrados de zona húmida, da que tamén se abastece o Rato, foron taponados con toneladas de terra». Explica igualmente que «poucos metros máis abaixo do centro comercial de As Termas, preto do parque de bombeiros, na antiga agra de Cedeira, os recheos realizados hai algo máis dun ano afectaron tamén a un pequeno nacemento de auga que ía dar ao río Rato e cuxo destino agora é descoñecido».

Por otro lado, Adega dice que gran parte del caudal del río, en el tramo comprendido entre los humedales de As Gándaras y el parque de Paradai se desvía por dos huecos abiertos en los antiguos colectores. Uno de ellos está a la altura del paso bajo la vía férrea, de la pista que una As Gándaras con O Ceao. La segunda, está en las inmediaciones de las calles Catón y Xoán Diego, ya casi en el parque de Paradai. «Neste lugar, o terreo afundiu e todo o caudal do río Rato desaparece cando deixa de chover intensamente, nomeadamente no verán, quedando practicamente seco o treito ente a rúa do Cantón ata a súa desembocadura co río Fervedoira».

Adega dice que hace meses que informó de la situación al Concello, sin que haya tomado iniciativas para corregir los problemas. Anuncia que presentará una denuncia ante la Confederación Hidrográfica para que sean restauradas las zonas afectadas por los rellenos de tierra, así como para el sellado de los antiguos colectores.