El BNG propone a la Diputación un plan como condición para aprobar los presupuestos

LUGO

Afirman que los concellos pasarían a recibir 400.000 euros, frente a los 100.000 actuales

30 nov 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

Los diputados del BNG en la Diputación, Xosé Ferreiro y Antón Veiga, presentaron esta mañana una propuesta de plan único de ayudas a los concellos que «cuadriplicaría o que reciben na actualidade». La propuesta nacionalista eliminiaría, señalaron, discriminaciones de los concellos «pola súa cor política» y apuntaron un municipio de 5.000 habitantes pasaría de recibir 100.000 euros a 400.000 euros. Ferreiro señaló que la propuesta está enmarcada dentro del acuerdo que firmaron PSOE y BNG para la gobernabilidad de las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra. Este plan se lo presentaron en la tarde del martes el propio presidente de la Diputación, Darío Campos, «como unha das condicións para que o BNG facilite a aprobación dos orzamentos para o 2017». Por su parte, Veiga indicó que la propuesta del BNG tendría una dotación mínima de 20 millones de euros, que se repartirían con criterios objetivos «respectando as condicións de ruralidade, extensión, dispersión, avellentamento da poboación, perda de poboación, etc... de cada un dos municipios». Iría incluido el 25% que aportaban los concellos hasta el momento en las obras del POS, pasando a sufragar la Diputación el 100% y además las ayudas que hasta el momento se gestionaban por diferentes cauces como el actual POS, subvenciones excepcionales, planes de cooperación con comunidades vecinales, planes de empleo, remanentes al finaliza rl 2016, el servicio de ayuda en el hogar, líneas de ahorro energético y las de cultura y deporte.

Por otra parte, el diputado Ferreiro indicó que esté en los planes del grupo provincial nacionalista regresar al gobierno de la Diputación de Lugo, «independentemente» de que busquen un acuerdo para apoyar los presupuestos de 2017.

«Pese aos rumores, non está nso nosos plans políticos volver ao goberno neste mandato, non vemos que poda ser posible logo do que pasou», dijo, en referencia a la salida del BNG del gobierno provincial luego de que el PSOE sacase adelante las cuentas de 2016 con el apoyo del PP y del diputado no adscrito Manuel Martínez.