Imagen:

El orín de los perros en las fachadas desespera a las comunidades de vecinos

Unave expuso sin éxito este problema, especialmente grave en algunas calles, a los sucesivos gobiernos locales


lugo / la voz 23/09/2016 05:00

El peatón camina con el perro a su lado, debidamente sujeto por la correa, en la que lleva las bolsitas necesarias para recoger, en caso necesario, los excrementos del animal. Todo en orden. Hasta que, de repente, el orden cívico se rompe: el perro huele la pared, levanta la pata y, con el consentimiento de su amo, que afloja la correa, rocía con su orín la pared de un edificio. Es una imagen que se repite una y otra vez; tantas veces se repite que hay comunidades de vecinos al borde de la desesperación ante un problema de limpieza que no saben cómo combatir. Y aún más grave es la preocupación de los propietarios de locales comerciales y de hostelería, que se las ven y se las desean para librar a sus potenciales clientes de la desagradable imagen de las humedades y manchas de origen canino en la entrada de sus establecimientos. Las asociaciones de vecinos reclaman soluciones.

El servicio de aseo urbano vivió mejores tiempos en Lugo, pero tampoco entonces los gestores municipales tuvieron agallas para solucionar este incómodo y molesto problema. El caso es que a día de hoy hay calles en las que las aceras son una sucesión de meadas de perros, unas recientes y otras marcadas, a base de su repetición, en las paredes y en las aceras.

El presidente de la Asociación de Veciños da Milagrosa, Valentín Arias, que es portavoz de la Unión de Asociacións Veciñais, señala que vienen pidiendo a los sucesivos gobiernos locales que adopten medidas. La multa, dice, siempre es desagradable, pero si los propietarios de perros persisten en dejar que sus animales orinen contra las paredes, algo habrá que hacer. Señala que se lo dijo a Orozco (16 años en la alcaldía) y a Lara Méndez, pero sin éxito. Afirma que hay titulares de locales comerciales en algunas calles, señaladamente, en su zona, en Camiño Real, que ya no saben cómo combatir este problema. Recibe -dice- numerosas quejas por este motivo.

En medios de la Policía Local se indica que los agentes carecen de una norma clara que poder aplicar para formular denuncias.

Votación
5 votos
Etiquetas
Comentarios