El Concello autoriza el circo con elefante por estar en suelo privado

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

c. castro

El BNG pide una ordenanza contra los espectáculos con animales

23 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumpliendo el programa que tenía previsto y tras obtener la correspondiente licencia municipal, el circo Gottani, asentado en la plaza de Augas Férreas, inició sus funciones. Por decreto de la alcaldesa, y a la vista de los informes técnicos, fue autorizada «a instalación e celebración dun espectáculo circense con animais». Los expertos municipales entienden que el acuerdo plenario que declaró a Lugo libre de circos con animales solo afecta al dominio público y no a las fincas privadas, como es este caso.

El ingeniero industrial del Ayuntamiento emitió informe en el sentido de que, revisada la documentación, no encontró deficiencia alguna. En la documentación aportada por la empresa figura la certificación técnica de que la instalación es apta para abrir al público.

El Concello tuvo que tomar en consideración la ley 9/2013 de Emprendemento e Competitividade de Galicia.

Crítica nacionalista

Por su parte, el Bloque Nacionalista, por cuya iniciativa fue adoptado el acuerdo plenario por el que se declaró a Lugo como ciudad libre de circos con animales, anuncia que solicitará formalmente la redacción de una ordenanza municipal, con el fin de que el Concello disponga de una herramienta legal para hacer cumplir el referido acuerdo. El portavoz del Bloque, Rubén Arroxo, declaró:

«Lugo estase a atopar cada pouco con situacións conflitivas coma esta por mor de que dende o goberno municipal non son quen nin tan sequera de iniciar as ordenanzas pendentes, como é esta, pero tamén a da publicidade ou a do ruído»

.