La única bóveda castreña de Galicia, a punto de venirse abajo

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Piden una intervención urgente en un poblado de A Fonsagrada

13 dic 2011 . Actualizado a las 13:50 h.

A pesar de que el de Castelón es uno de los 70 castros del municipio de A Fonsagrada catalogados por los sacerdotes Enrique López Fernández y José Argul Folgueiras hace 25 años, siguió permaneciendo casi en el anonimato para el público en general debido al lugar en que se encuentra. Está en un paraje de muy difícil acceso en la parroquia de Castañoso, a más de una hora caminando hasta las casas más próximas y tiene la particularidad de ser uno de los cuatro o cinco de Galicia que tenían sauna, pero es el único que conserva parte de la bóveda.

Es un castro minero en un promontorio y con unas medidas defensivas que lo hacían casi inexpugnable, sin embargo, la parte abovedada de la sauna corre un gran peligro de derrumbarse. Según señaló el miembro de Lugopatrimonio y A Mariñapatrimonio, Manuel Miranda, hay una piedra que si por casualidad la mueve una persona o un animal como un jabalí, o bien por el efecto de la lluvia y la nieve, se viene abajo toda esa excepcional construcción abovedada.

La sauna la tenían algunos castros del noroeste peninsular. En el norte de Portugal, Galicia y Asturias solo hay 16. En Galicia la tenían los de Punta dos Prados, en Ortigueira; Borneiro, en Cabana de Bergantiños, y algunos estudioso también consideran que la tenía el de Augas Santas, en Allariz, pero todas están sin bóveda.

castelón de castañoso un patrimonio de veinte siglos protegido por la naturaleza