Empieza el traslado de mobiliario y material del colegio agrietado

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Los alumnos de primaria se repartirán entre los institutos de Sarria

17 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El traslado de los 370 alumnos del Frei Luis de Granada de Sarria no es tarea fácil. La de ayer fue una jornada de intensas reuniones y propuestas de organización entre la comunidad educativa para agilizarlo todo. Finalmente, hoy mismo dará comienzo la primera fase del traslado del material y el mobiliario del centro público al instituto Gregorio Fernández, uno de los edificios donde se alojará a seis grupos, unos 140 alumnos.

Durante unas cinco horas estuvieron ayer reunidos los directores de los institutos Gregorio Fernández y Xograr Afonso Gómez, Fernando Díaz y José Manuel Valcarce; el director del Frei Luis, Antón Soengas; la jefa de estudios del Frei Luis, María Josefa Ferro; la inspectora jefe, Concepción Aramburo, y los inspectores Federico Morán y María Luz Abella, entre otros.

El objetivo era organizar del mejor modo posible el traslado de los pequeños y garantizar los servicios. De hecho, los profesores y la directiva del Frei Luis comenzaron ayer mismo a recoger y empaquetar el material para poder iniciar hoy mismo el traslado.

Intenso trabajo del profesorado

La intención es reubicar a los alumnos de primaria entre los dos institutos (tres cursos en cada centro). Antón Soengas destacó la «boa predisposición e dispoñibilidade» tanto del profesorado del Frei Luis como del de los dos institutos. «Isto aféctanos a todos, e obriga tamén aos institutos a facer reaxustes, pero os docentes dos tres centros están facendo un bo traballo para que todo saia da mellor maneira posible», comentó.

El comedor no se mueve

Fernando Díaz explicó que en el centro no hay ningún aula disponible, «pero teremos que reorganizalo todo, o que suporá un trastorno para os nosos alumnos, que terán que facer cambios de aulas e de hábitos». De todos modos, matizó: «Este é un caso de emerxencia, excepcional, e témonos que adaptar e axudar entre todos, tamén nos puido pasar a nós», cuenta.

En cuanto al espacio administrativo, en principio quedará en el Frei Luis, en la parte baja, porque allí no hay peligro. Por lo que se refiere al comedor, todo apunta a que seguirá también allí, ya que es una estructura diferente, aunque la decisión final está sujeta a los resultados del informe que están elaborando los técnicos, que determinará si esta zona se puede usar.

Aunque hoy empieza el traslado, para lo que el Concello de Sarria ha puesto a disposición de los centros personal para trabajar, aún no hay fecha para el inicio de las clases, pues quedan aspectos que perfilar. La Xunta, que agradeció la «extraordinaria disposición» de los equipos directivos de los centros de Sarria y del Concello, informó de que esta semana reunirá a los padres para comunicarles la fecha de inicio de las clases.