Productos lucenses llevarán un distintivo de sostenibilidad

benigno lázare LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Fundación Rodríguez de la Fuente los difundirá por toda España

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lugo tiene una producción muy amplia susceptible de ser incluida en una marca de consumo sostenible que promueve la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con gran capacidad de llegar al mercado español, según quedó de manifiesto en una reunión con productores y comercializadores celebrada ayer en Becerreá. En un primer recuento, en las zonas de Ancares-O Courel se produce carne de vacuno de razas autóctonas de Galicia y Asturias, de porco celta, variedades de castañas específicas, sector en el que hay dos pequeñas industrias elaboradoras y comercializadoras; miel producido en zonas de brezo que constituyen hábitats protegidos; hortalizas, también hay panaderías que utilizan variedades de centeno en vías de extinción, y restaurantes que ofrecen menús basados en productos autóctonos.

De la mayoría de estos sectores hubo representantes en el encuentro, celebrado en la sede de la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Ancares-Courel, que participa en el proyecto Consumir para Conservar, desarrollado conjuntamente con un GDR de O Xurés (Ourense) y con otro de Córdoba, que lo coordina. También estuvo la gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano.

Los técnicos de los GDR explicaron que el proyecto Consumir para Conservar, financiado con fondos del Ministerio de Medio Rural y encuadrado en los programas Líder, está orientado a fomentar el consumo de productos que ayuden a mantener la biodiversidad. Este es el caso de las razas autóctonas y de vegetales que, por su menor productividad, están en vías de extinción. Según lo señalado, cerca del 90% de las razas autóctonas de animales domésticos están en peligro de extinción, a pesar de que trascienda más la situación de otras como el oso. Quieren fomentar su consumo para evitar la desaparición.

Otro tanto está ocurriendo con los vegetales autóctonos, cada vez más desplazados por variedades foráneas o híbridas más comerciales. Según explicó posteriormente Raquel Zolle, coordinadora de la ADR Ancares-Courel, eso explica la participación de negocios como panaderías que utilizan variedades de centeno y de trigo autóctonas.

Por su parte, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente está en proceso de información de su proyecto de implantación de la marca comercial Consuma Naturalidad. A finales del próximo año y durante el 2013 se centrará en la captación de productores y comercializadores, que figurarán en un mapa digital de fácil localización.

Fernanda Serrano señaló que la fundación controlará y garantizará los productos que lleven la etiqueta de garantía que promueve. Las marcas también estarán puntuadas en función de los parámetros que cumplan. La puntuación se conseguirá por aspectos como proceder de una zona con denominación de origen, de un área de la red natura o de protección medioambiental, por ser de razas autóctonas o por proceder de medios en los que hay especies protegidas, como puede ser la miel producida en hábitats en los que haya osos. Recibirá más puntuación la producción más sostenible, como la ecológica, la integrada o la biodinámica.