El rural podría pasar del bocadillo recién hecho al sándwich envasado

La Voz

LUGO

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Para os rapaces é un servizo básico. Cando haxa 4 graos baixo cero, ¿quen lles vai preparar bocatas quentes?»

Dirección IES Poeta Díaz Castro (Guitiriz)

«Parece que queren facer negocio nos centros grandes, que teñen moitos alumnos. Pero o que vai pasar cos pequenos é incerto»

Dirección IES de Becerreá

El recorte de servicios en el rural es constante. En esa idea coinciden responsables de varios institutos, que temen que el siguiente tijeretazo lo sufran las cafeterías escolares, que en este momento suelen estar en manos de pequeños empresarios locales. Ocurre por ejemplo en el IES Pedregal de Irimia, de Meira, donde una firma de la zona está al frente de este servicio hostelero desde que el instituto abrió sus puertas, en el año 1982. En el IES Río Miño, de Rábade, la concesión tampoco ha sufrido variaciones desde que echó a andar el instituto, en el año 1997. Con todo, desde el instituto de Becerreá explican que cada vez es más complicado encontrar empresas que se quieran hacer cargo de este tipo de servicios, ya que al bajar el número de alumnos se reduce la rentabilidad.

En parte de los centros la preocupación es evidente debido a los cambios anunciados por Educación. Temen que si la Xunta de Galicia concede la gestión de las cafeterías a una empresa grande los chavales que estudian en el rural se vean obligados a pasar en el recreo del bocadillo de lomo recién hecho al sándwich envasado y lleno de componentes artificiales.