Lugo presenta ante el mundo el jamón de Porco Celta

sergio lópez, laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Medio millar de expertos analizan hasta mañana estrategias comerciales

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Congreso Mundial del Jamón que se celebra desde ayer y hasta mañana en Lugo está sirviendo como carta de presentación al mundo del jamón de Porco Celta. El coordinador del Comité Científico, Miguel Fernández, explicó que Galicia está volviendo a recuperar su auge en el sector jamonero gracias, en parte, a esta raza autóctona. Fernández señaló ayer también dos aspectos fundamentales que destacan en esta sexta edición del congreso: una sesión específica para la paleta y el lacón y, dado que se trata de un sector exportador, que la cita sirva para buscar nuevos mercados y consolidar los ya existentes.

La asistencia al congreso, en el Pazo de Feiras e Congresos, fue masiva en esta primera jornada, donde además de ponencias y reuniones profesionales hubo exposiciones y degustación.

Desde la Administración local y provincial, representada por Antón Bao y José Ramón Gómez Besteiro, respectivamente, valoraron la relevancia del congreso para la ciudad. Bao recordó la importancia económica y social de las matanzas, «elemento importante de las familias lucenses, sobre todo en el rural». Además, animó a los asistentes a convertirse en «embajadores de Lugo» y a participar en el concurso de tapas, que este año, además, cuenta con una categoría dedicada al jamón. Por su parte, Besteiro afirmó que Lugo «es el mejor supermercado del mundo, por su huerta y el Cantábrico» y recordó la calidad del lacón gallego y los derivados del Porco Celta.