Lugo será a partir de hoy la capital mundial del jamón

cris L. Graça LUGO / LA VOZ

LUGO

Un congreso de tres días ofrece las novedades este manjar

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el Palacio de Ferias y Congresos lucense se ultiman los preparativos para la sexta Edición del Congreso Mundial del Jamón, en el que participarán unos 480 congresistas, que desde hoy por la tarde a las 16.00 horas comenzarán con los actos hasta el día 23 de este mes. Seguidamente, a las 19.00 horas, realizarán unha visita guiada por las calles de la capital y, más tarde, en Vilalba, se presentarán y defenderán las candidaturas para el séptimo congreso mundial. Posteriormente habrá una cena de recepción para todos los comensales en el Parador Nacional de Turismo de Vilalba. Al mismo tiempo, en el Parador, también podrán degustar productos de la comarca de A Terra Chá .

El evento está organizado por ASOPORCEL y la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo y en él se darán cita desde científicos a técnicos industriales pasando por ingenieros agrarios y alimentarios o alumnos universitarios y escuelas de hostelería.

Por otra parte, el programa cuenta con un Congreso Científico que se desarrollará en once sesiones y cinco comunicaciones orales en las que las puestas en común sobre los últimos avances en cuanto a jamón se refiere serán el punto del que parten. La exposición comercial es de vital importancia ya que en ella, se dan a conocer las empresas punteras gallegas del sector. Se colocarán expositores en el palacio de Congresos en el que estarán el principal patrocinador, Grupo Coren, y le acompañarán otros como Grupo Ingapán, Frisaqués, Pfizer, Nobo, Indutec, Estrella Galicia y Vía Romana. También habrá otras empresas como Caixa Rural Galega, Gadis o Galmet que aunque han contribuído en la celebración del evento, no contarán con expositor.

En los encuentros comerciales intervendrán empresas importadoras e instituciones de Brasil, México, Japón y Alemania. De Brasil, entre otros, cuentan con el secretario nacional en Defensa Agropecuaria do Ministerio de Agricultura Pecuaria e Abastecemento, Francisco Sergio Ferreira; de México, a alguno como Ricardo Israel Rubi o Rosario Guadalupe del Grupo Bafar y Walmart; desde Japón, Takashi Miura, jefe del Departamento de Importación de productos alimentarios Kyodo Internacional o del país germano, con Christine Rauch del Grupo R&S.

Los asistentes tendrán acceso a las nuevas tecnologías (ordenadores, conexiones wifi...) ya que habrá un espacio dedicado para tal fin.

Otras actividades

A parte, se realizará un Programa para Acompañantes del congreso en el que se darán a conocer los principales destinos turísticos de la provincia. Otras de las actividades será la participación en el Concurso de Tapas o las actividades que se realizarán en la Praza de San Marcos.

Se desarrollará la presentación de nueve Cortadores Profesionales del Jamón que trabajarán con productos de lugares como España, Francia y Portugal; entre ellos están el Jamón de Teruel, Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva, Valle de los Pedroches o de Porco Celta, quien hace su presentación oficial en el congreso.

Esta edición contará con sesiones de Snow Cooking en directo a cargo de cocineros lucenses y podrán contemplar productos de los Artesanos del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación Provincial de Lugo.

Ponencias

Mañana se profundizará en contenidos como la Producción Primaria, El Jamón- mi visión desde la Pérfida Albión de Francisco Javier Domínguez, de Reino Unido, La aptitud tecnológica y el bienestar animal o El aprovechamiento de la extremidad anterior para paleta o lacón.

Entre los ponentes figuran José Manuel Silva, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y Francisco Rodríguez Orive, responsable de Microbiología de la Food Standar Agency, de Gran Bretaña, entre otros.

A su vez, la Fundación TIC difundirá el acto mediante la realización de un DVD del evento. El vídeo recoge las novedades de la edición, entre las que se encuentra el «Snow Cooking» que será en los jardines del Pazo Provincial y en la Praza de San Marcos coincidiendo con la inauguración, así como rutas del Km0. La grabación será realizada por los becarios de la Escola de Imaxen e Son y el proyecto se enmarca dentro del convenio entre TIC y la fundación del Pazos e Feiras de Exposicións de Lugo para promocionar el evento.