Ceramistas y diseñadores exploran en Sargadelos nuevas tendencias

s. ordóñez VIVEIRO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Profesionales y estudiantes de seis países crean con arcilla de A Mariña

01 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuarenta años lleva la empresa Cerámica de Sargadelos promoviendo en verano lo que se conocía como experiencias cerámicas y ahora se denomina Taller Internacional de Cerámica. Hoy comienzaa edición de este año, en la que participan más de treinta creadores, entre diseñadores, ceramistas, artistas, arquitectos, publicistas y estudiantes de seis países y de cinco comunidades españolas. Se prolongarán hasta el día 24, en una iniciativa en la que intercambiarán conocimientos y explorarán técnicas con arcillas de A Mariña, elaborando piezas de modo artesanal y valiéndose de las últimas tecnologías.

Durante las próximas tres semanas, los participantes compartirán en Sargadelos experiencias e intercambiarán opiniones sobre las piezas que creen, unas sin moldes y otras con las técnicas más punteras.

Paralelamente, durante las dos primeras semanas de este mes, expertos en arte, diseño e innovación debatirán sobre el presente y el futuro en las Jornadas de Tendencias Cerámicas.

Además, con coooperación del Centro de Artesanía e Deseño de la Diputación de Lugo, en las dos primeras semanas de agosto se desarrollará un taller sobre cerámica y gastronomía. Dirigido por la profesora Margarita Rois y limitado a catorce participantes, su objetivo es «analizar la interacción entre el diseño y la gastronomía en sus diferentes vertientes, haciendo hincapié en los objetos especialmente concebidos para contener o servir alimentos específicos, desde tazas de café hasta cucharas para tapas».

Desde la organización concretan que el taller Cerámica y Gastronomía se centrará en esta semana en investigar, para dedicar la siguiente a la elaboración de los prototipos de objetos cotidianos en la mesa. Según la Diputación, cada equipo desarrollará su proyecto en Sargadelos, previéndose que remate cuando las seis piezas o series que diseñan comiencen a comercializarse.