El centro comercial de Abella no abrirá hasta el año 2013

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa que comercializa las tiendas ya está negociando

15 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los promotores del futuro comercial de Abella se tomaron las cosas con mucha tranquilidad, a la espera de que escampe la crisis que afecta de forma especial al comercio y ya pensando en el horizonte del año 2013 para ponerlo en marcha. La catalana Inversiones Abuín, del empresario Luis Ridao, no comercializa directamente la superficie, sino que ha contratado a una empresa madrileña para que se haga cargo de las negociaciones con aquellas empresas que interesadas en instalarse en Abella o con alguna posibilidad de hacerlo. Las gestiones las realizan desde la capital de España.

Parece ser que el escaso interés del comercio local en abrir en Abella, que reconoció el propio Luis Ridao hace meses, se suman ahora las franquicias, que también están a la expectativa de la evolución del mercado. Ridao en septiembre del pasado año señaló que estaba buscando negocios locomotora para el futuro centro comercial y retrasaba la apertura del centro. Según dijo, si las obras finalizaban para entonces, inaugurarían en la primavera, aunque lo más probable fuera que tuvieran que aguardar al otoño.

En las negociaciones en marcha con algunas de las empresas que están activas la fecha que se maneja es la del 2013. Este extremo no pudo ser confirmado con el propio Luis Ridao, que ayer se encontraba de viaje.

Un macroproyecto

Las obras del centro comercial de Abella empezaron en enero del año 2009, en un macroproyecto que contemplaba la construcción de 14 bloques de viviendas. Los pisos de la primera fase, que construyó Pedrouzo sobre terrenos de la antigua factoría de Frimisa, los está vendiendo directamente Novacaixagalicia.

El centro comercial tendrá tres plantas y dos sótanos. El supermercado de referencia, según se anunció en su día será el francés Leclerc, cuyo consejero delegado para España Philippe Gruau acudió a la presentación del proyecto, que coincidió con el inicio de las obras. Si se confirman las previsiones iniciales llevará también cines, que serán de la misma empresa que actualmente lleva los de As Termas, después de que Inversiones Abuín se replantease la posibilidad de contar con esta actividad de ocio.

2009

Inicio de las obras

El 20 de enero Pedrouzo lo anuncia junto a Ridao.

50%

Comercializado

Ridao dijo en esa fecha que ese era el % de reservas.

2013

Avances

Las obras siguen, la inauguración podría retrasarse.