El PP, cerca de un acuerdo para gobernar en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Teixido dice que los contactos con Veres están avanzados pero no cerrados definitivamente

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los contactos del PP con el grupo independiente parecen ir moviéndose poco a poco para la llegada de Xosé María Teixido a la alcaldía de Guitiriz. El cabeza de lista popular reconoció ayer que esos acuerdos estaban «avanzados», con lo que va cobrando fuerza la posibilidad de que el PP vea cómo su aspirante es elegido alcalde el próximo sábado, día en que se constituirán las nuevas corporaciones locales.

Teixido matizó, de todos modos, que los contactos no estaban cerrados definitivamente, si bien admitió que iban por el «bo camiño». Por un lado, aseguró que su disposición al diálogo estaba clara: «Son persoa aberta a todo o mundo», afirmó; por otro, reconoció que un proceso de negociación como este podía encontrarse con obstáculos: «Todo é difícil», manifestó.

El candidato del PP no concretó si el acuerdo con Veres implicaría el apoyo de este en la votación del pleno en el que se elegirá al nuevo alcalde o si ese diálogo desembocaría en otra situación: cabría la posibilidad de que el concejal independiente, cuya lista usó las siglas de Converxencia Galega en la pasada campaña, se integrase en el futuro gobierno.

Mientras tanto, el concejal independiente recalcó ayer que su propósito era favorecer «a gobernabilidade de Guitiriz». Veres afirmó que le habían llegado «sondaxes» sobre la posibilidad de un acuerdo con el PSOE, aunque el aseguró que había aclarado a sus interlocutores las razones por las que veía difícil un entendimiento con los socialistas de Guitiriz. De todos modos, la posibilidad de que ese acuerdo tenga pocos visos de concretarse no parece excluir su disposición al diálogo: «Eu nunca me nego a falar con ninguén, estou aberto a todos», explicó.