El TSXG confirma su fallo contra la urbanización de O Garañón

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El Concello intentó reabrir la vía de apelación y anular la sentencia

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento lo intentó pero no pudo ser. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó la pretensión municipal de nulidad de la sentencia por la que invalidó la aprobación del proyecto de urbanización (calles, infraestructuras, zonas verdes, etcétera) de O Garañón, es decir, de la unidad de actuación CS-5, al pie de las cuestas del parque de Rosalía. Además, el TSXG le impone el pago de costas.

El TSXG dictó en su momento una sentencia por la que anulaba el acuerdo municipal por el que fue aprobado el proyecto de urbanización, debido a que no había emitido informe la Consellería de Cultura. En la resolución judicial se indica que «en este caso la sentencia cuya nulidad se pretende ya fue objeto de otro incidente (...), que fue resuelto por auto del 24-01-11, en el que se indicó que la anulación del proyecto de urbanización de la unidad de actuación CS-5 tuvo su razón de ser en la ausencia de la autorización que sólo al órgano autonómico le incumbe, por cuya razón debían retrotraerse las actuaciones para subsanar tal omisión».

Argumentos inútiles

Añade el TSXG: «Ahora el letrado municipal intenta reabrir el debate en un extenso escrito en el que no menciona ninguna vulneración de un derecho fundamental, sino la oposición a lo razonado en la sentencia, con petición de que se vuelva a resolver el recurso de apelación, por lo que se comprende que se deba rechazar la pretensión anulatoria no fundada en el motivo tasado indicado en la norma procesal (...)». La norma a la que alude es el artículo 241.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial (aclara que con la nueva redacción dada por la disposición final primera de la Ley 6/2007, de 24 de mayo), según la cual es posible plantear «cualquier vulneración de un derecho fundamental de los referidos en el artículo 53.2 de la Constitución, siempre que no haya podido denunciarse antes de recaer resolución que ponga fin al proceso y siempre que dicha resolución no sea susceptible de recurso ordinario o extraordinario».

De este modo, la anulación del proyecto de urbanización es firme y la única forma de sacar adelante este asunto es reiniciando los trámites. Para la Asociación para a Defensa do Parque de Rosalía constituye una nueva victoria en la larga y dura batalla que mantiene contra la urbanización de O Garañón.

Numerosas resoluciones

Hasta el momento, con relación a la unidad de actuación CS-5 (O Garañón) hay una sentencia del TSXG que anula el proyecto de urbanización, y otra más reciente del Juzgado de lo Contencioso, que anula la licencia para levantar los edificios en construcción; en los dos casos, por no haber informe de Cultura. Además, un juzgado de instrucción ordenó la paralización de las obras en dicha urbanización.