El continuado expolio de Soutomerille

Lugo / la voz

CASTROVERDE

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un robo reciente cometido en la iglesia de Soutomerille fue la última actuación de este tipo registrada en esta parroquia de Castroverde, cuya cabecera lleva décadas sin habitantes. El pasado día 10 fue detectada la desaparición de una de las pilas del agua bendita, para lo que fue forzado el cierre de la puerta.

Aprovechando la despoblación, desde hace años se sucede un permanente expolio de las casas del lugar, de las que fueron desapareciendo elementos como bebederos para el ganado realizados en cantería, un capitel y otros objetos. Los robos se suceden al menos desde hace tres o cuatro años, lo que generó gran preocupación en algún sector, como la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde. Su presidente, Manolo Muñiz, destacó la repercusión y el riesgo en que está un importante patrimonio artístico e histórico. Los responsables tienen previsto poner de manifiesto su criterio con respecto a esta situación en un acto convocado para el próximo viernes.

La iglesia de San Salvador de Soutomerille es de origen prerrománico, restaurada en la época barroca y con una ventana primitiva en su ábside que tiene barrotes labrados en piedra. Está en el itinerario del Camiño Primitivo, aunque el trazado oficial no pasa por allí. Forma parte del primer «roteiro» de la asociación.