«Un niño con autismo es el mejor amigo que se puede tener»

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alumnos del Leiras Pulpeiro asistieron a una charla sobre la enfermedad

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Álex tiene 16 años y una mirada dulce y expresiva. No es muy hablador, pero ayer, cuando a la hora del recreo le preguntó a una de sus profesoras si quería tomar un café, sus palabras transmitían la mayor ternura del mundo. Él es uno de los tres alumnos de la Aula Estable de Autismo del IES Leiras Pulpeiro, el único centro de secundaria de Lugo que cuenta con una unidad de este tipo. Comenzó a funcionar este curso, cuando Álex, Adrián, de 17 años, y Javier, de 14, dieron el salto al instituto. Una parte del tiempo estudian en una aula específica, donde las profesoras de Pedagoxía Terapéutica Teresa Llano -también es especialista en Audición e Linguaxe- y Lidia Ascariz trabajan con ellos de una forma adaptada la mayoría de las asignaturas que contempla el currículum de 1º de ESO, su «aula de referencia».

Con los demás compañeros de su curso comparten el resto del horario escolar: educación física, plástica, biblioteca y actividades culturales, entre otros. «Eles necesitan un ambiente que estea estruturado no tempo e no espazo, pero priorízase que pasen o maior tempo posible en compañía dos demais», explica Llano. En la aula específica también practican habilidades y trabajan con las agendas de pictogramas, que les ayudan a anticipar qué van a hacer o con quién van a estar. «Trabajamos para que aprendan a pedir, para que se animen a hablar, porque a veces se quedan callados», destaca Ascariz. En ese ámbito, los apoyos visuales juegan un papel fundamental.

Directos y sin maldad

Los alrededor de 90 estudiantes de 1º de ESO del Leiras Pulpeiro participaron ayer en la charla que ofreció Otilia Vázquez, profesora jubilada que ha dedicado 40 años a alumnos con diversidad funcional. «Un niño con autismo es directo, no tiene maldad, no entiende las bromas, es el mejor amigo que se puede tener», afirma la docente, que recalca que el autismo no es una discapacidad. La mujer expone algunas de las experiencias docentes que ha acumulado durante su carrera en el blog http://adaptaautismo.blogspot.com/. «No hay que luchar por la integración sino por su inclusión», detalló.

reportaje en el único instituto de lugo con una aula estable del síndrome