Personal del módulo de custodia del HULA reclama más seguridad

d.c. lugo / la voz

LUGO

Piden un videoportero para controlar la puerta de acceso del personal

30 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El personal que trabaja en el módulo de custodia del Hospital Lucus Augusti reclama mayor seguridad en la puerta de acceso de personal, a la que se accede desde el pasillo del tanatorio. Temen que de la forma en la que está se pueda colar algún familiar o algún amigo de un recluso en su zona, con consecuencias imprevisibles. La situación fue estudiada en el comité de salud laboral, que se celebró días pasados y recogida por CIG-Saúde en su página de Internet.

El personal afectado sugiere que o bien instalen una puerta con videoportero o una ventana que permita ver quien quiere acceder al módulo antes de abrir la puerta. En el módulo del Xeral se registraron numerosos incidentes y agresiones al personal porque las medidas de seguridad no eran las adecuadas. En este caso el Ministerio del Interior mejoró las condiciones notablemente pero quedan detalles como el de la puerta que solucionar.

Hospital de día

En la reunión del comité de salud la directora informó que el personal del hospital de día de oncohematología será sometido a pruebas de toxicidad en este año. Puntualizó que les corresponde en función de los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Los trabajadores de estas dependencias estuvieron sometidos durante dos meses a la inhalación de los productos tóxicos que se emplean en los tratamientos de quimioterapia, como consecuencia de la falta de un sistema de ventilación adecuado. El hospital de día cambió de ubicación durante las obras que está previsto que duren tres semanas.

Pese a que el Sergas anunció que la instalación del sistema de ventilación comenzaría al día siguiente del traslado a planta del hospital de día, algunas fuentes señalaron que las obras parece que no comenzaron todavía.

Los sindicatos CIG-Saúde, Comisiones Obreras, UGT, SAE y SATSE criticaron lo que denominan «traslado exprés» de un celador de atención primaria al centro de salud de Fingoi. Las cinco organizaciones califican de «recolocación irregular» la decisión al no seguir los procedimientos pactados con los sindicatos. «Trasladan a un profesional -señalan- a outra unidade, sen darlles opción ao resto dos profesionais de poder optar a esa plaza e provocando ademais a desaparición dun posto de traballo».

Para las organizaciones que suscriben el escrito, el cambio demuestra «un compromiso nulo co mantemento do emprego e unha política de recursos humanos basada na desigualdade» por parte de la gerencia de atención primaria.